¡Su apoyo trajo resultados positivos para el delfín rosado!

¡Su apoyo trajo resultados positivos para el delfín rosado!

Noticias

El gobierno colombiano recibió a World Animal Protection para dialogar sobre la muerte cruel e ilegal del delfín rosado.

Lee un relato de lo que ocurrió en palabras de nuestro Oficial de Vida Silvestre, Roberto Vieto.

Una semana. Ese fue el corto período de tiempo que pasó desde el instante en que lanzamos una petición internacional pidiendo ayuda al gobierno colombiano para proteger al delfín rosado y el momento en que estábamos frente a frente con altos representantes del gobierno de ese país, discutiendo las soluciones para terminar con la matanza cruel de este icónico animal.

El viernes 15 de agosto, junto con Ricardo Mora, Director de Programas de World Animal Protection para Latinoamérica y el Caribe, estuvimos en dos reuniones clave con autoridades colombianas que realmente pueden cambiar el futuro del delfín rosado.  

Hablamos con representantes de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de  Colombia (AUNAP), responsable de regular el comercio de peces como el pez mota en el país, y con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que puede ayudar a detener la importación de este pez. En ambas reuniones, presentamos las 22 mil firmas que habíamos recolectado de ustedes hasta entonces ¡y hoy ya pasamos las 31 mil en toda América Latina! ¡Muchas gracias!  

Ustedes ya conocen el problema; pero siempre es importante recordarlo. El delfín rosado del Amazonas es cazado de manera cruel en la Amazonia brasileña para servir de carnada para la pesca del pez bagre mota que luego se exporta para consumo principalmente a Colombia. Brasil ya decretó una moratoria para la pesca del pez mota; sin embargo, nuestro temor es que este pez continue siendo comercializado ilegalmente en Colombia. Al final, matar delfines rosados es ilegal en Brasil desde hace 27 años y se siguen cazando cruelmente. 

Junto con la AUNAP, analizamos el preocupante aumento de las cantidades de pez mota que entran de forma irregular a territorio colombiano y el uso de nombres falsos como capaz o capacete para vender este pez, nombres de especies muy apreciadas por los colombianos que cada vez son más escasas por la sobrepesca. 

La autoridad de pesca compartió con nosotros la primera medida que tomaron para prevenir esta práctica en Colombia. El 16 de junio de este año, la AUNAP publicó la resolución AUNAP 00079 con la cual prohíbe el uso de especies de animales en peligro de extinción como carnada en toda actividad pesquera. Una excelente noticia que; sin embargo, no resuelve el problema, toda vez que no ataca el consumo del pez mota por el cual se caza cruelmente al delfín rosado en el lado brasileño de la frontera. 

De parte del Ministerio de Relaciones Exteriores hubo avances sobre la necesidad de frenar la importación de pez mota y sobre la intención de discutir el problema en foros internacionales que envuelvan a todos los países amazónicos. Para el gobierno colombiano, un acuerdo bilateral con Brasil es importante; pero no suficiente para evitar que la caza de delfines se presente en otros países de la región. 

¡El gobierno colombiano abrió sus puertas a World Animal Protection gracias a ti que firmaste y compartiste nuestra petición! Pero todavia no conseguimos nuestro objetivo de suspender el comercio del pez mota en Colombia.  

Continuaremos negociando medidas urgentes para acabar com la caza cruel e ilegal del delfín rosado del Amazonas y ustedes serán los primeros en saber de cada nueva meta que alcancemos. Entre tanto, mantenemos nuestra campaña y seguimos solicitando su apoyo. Juntos, moveremos al mundo para proteger el delfín.

¿Todavía no has firmado nuestra petición? Ayudanos ahora: www.yoprotejoaldelfinrosado.org 

Más sobre