Creative Commons: Flickr/Christopher Michel

Siete impactos del cambio climático en los animales

Noticias

Un oso polar sobre un bloque de hielo que se derrite: esta es la imagen que viene a nuestras mentes cuando hablamos del calentamiento global. Lamentablemente, este es sólo un ejemplo de cómo la crisis climática afecta a los animales.

Los expertos del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático) alertan, en su más reciente informe, que casi la mitad de la población mundial es “altamente vulnerable” al cambio climático. Pero no sólo las personas sufrimos las consecuencias de la crisis climática, sigue leyendo para que conozcas cómo los animales se ven cruelmente afectados.

1) Sequías extremas

1018907

World Animal Protection / Georgina Goodwin

En regiones como el Cuerno de África (Etiopía y Somalia), las variaciones en el clima causan sequías más largas y extremas. Los índices de lluvia tienden a la baja desde 1970, mientras que las temperaturas continuan aumentando.

El clima impacta directamente a la cobertura vegetal y a los animales: entre menos llueve, menos agua y comida hay disponibles. En 2017, miles de animales murieron en Bolivia y otros 30.000 fueron rescatados por nuestro equipo de atención de desastres. En el 2016, ayudamos a más d e 40.000 bueyes y búfalos en una de las sequías más extremas de la historia de Tailandia.

2) Deshielo, lluvias e inundaciones

1015175_1

World Animal Protection / Ezra Acayan

El calentamiento global está derrietiendo los casquetes polares, elevando el nivel del mar. Alrededor del mundo, las ciudades costeras son amenazadas por inundaciones y tempestades. Estos dos fenómenos fueron las catástrofes más frecuentes de la última década — sumaron hasta un 80% de todos los desastres naturales.

Solo en una región de Argentina, víctima de inundaciones en el 2016, casi 24.000 perros, caballos y bueyes fueron afectados.

3) El fenómeno del zud

1018842_1

World Animal Protection

En el 2015, el frío extremo mató a 170.000 alpacas en el Perú. Entre los países más vulnerables al cambio climático está Mongolia, las intensas sequías en el verano son seguidas por inviernos cada vez más hostiles, en un fenómeno conocido como zud. Los zuds amenazan a millones de animales por la repentina falta de alimento, el congelamiento de sus patas y abortos causados por el frío.

En el 2016, nuestro equipo ayudó a más de 160.000 animales en Mongolia y el número de animales que se rescataron aumentó a 350.000  en el zud de ese año.

4) Mega tormentas

1015178_1

World Animal Protection / Ezra Acayan

Aunque antes eran poco frecuentes, las grandes tormentas como el tifón Haima se vuelven cada vez más comunes. El motivo es el aumento en la temperatura de los océanos. Causadas por la intensa evaporación del agua, estas tormentas se forma en altamar y dejan un rastro de destrucción por donde pasan — matando, hiriendo y dejando a muchísimas personas y animales sin hogar.

¿Te acuerdas del huracán Matthew? Impactó a más de 670.000 animales en Haití.

5) Enfermedades

1015347

World Animal Protection / Jacob Maentz

El cambio climático también contribuye a la propagación de enfermedades. Entre ellas están el ébola, el dengue, la malaria, el cólera, el virus del Nilo occidental, y la enfermedad de Lyme. Diversas investigaciones, hechas por ejemplo en India y en Kenia, asocian las enfermedades de los animales de granja con las variaciones producto del cambio climático.

Los desastres naturales tienen un impacto aún más directo en la salud de los animales. En tormentas o inundaciones, ellos corren el riesgo de contraer infecciones graves, como carbúnculos o la enfermedad de Newcastle. La exposición a la lluvia y a los vientos fuertes también causan dolencias respiratorias, vómitos y diarrea. Los animales atrapados durante inundaciones, o atascados en el lodo o la nieve —en el caso de los zuds— pueden desarrollar problemas en sus patas y cascos. Y en sequías extremas, sufren por desnutrición y deshidratación.

6) Ondas de calor extremo

7090487195_4e547eec08_z

En las últimas dos décadas, las ondas de calor se han vuelto una de las principales causas de muertes relacionadas con los desastres naturales, afectando tanto a humanos como a animales. En el 2010, por ejemplo, el intenso calor mató a la mitad de la población de cacatúas negras de pico corto, una especie amenazada en Australia, en la ciudad de Hopetun de ese país.

Y desde 1994, ya han muerto más de 45.000 de los murciélagos más grandes del mundo, en 21 ondas de calor.

7) Migración

19711587992_fc944273d8_z

El cambio climático también interfiere con la migración de los animales, que tienen que cambiar su ruta  adaptarse a climas a los que no están acostumbrados, en coasiones incluso dejando de migrar. Eso afecta a todo el ecosistema. Por ejemplo, el calentamiento de los polos está haciendo que el salmón de Alaska de EE.UU. deje de migrar, lo que impacta directamente la alimentación de los osos.

Un estudio mostró que el clima está alterando o interrumpiendo los patrones migratorios de pajaros, mariposas y peces. Entre ellas están el carbonero común en Europa, el salmón de Alaska, la mariposa monarca, la cigüeña blanca, y los gansos canadienses, así como diversas aves costeras de Israel.

Cómo podemos proteger a los animales 

La evidencia científica es clara, tal como lo señala el IPCC de la ONU: los humanos somos la causa indiscutible del cambio climático; y las granjas industriales a veces se dejan de lado cuando se analizan las causas del calentamiento global

Los gobiernos e industrias deben tomar acción para transformar nuestro sistema alimentario que está roto, causa el sufrimiento innecesario de millones de animales de granja y es causante directo del calentamiento global y la crisis climática

Es necesario acabar con los sistemas de cría intensiva, conocidos como granjas industriales y basar nuestras dietas principalmente en plantas para así lograr cambiar nuestro sistema alimentario global que está fuera de control y pone presión sobre el clima y la biodiversidad. 

A la vez, podremos lograr que la producción animal restante se base en altos estándares de bienestar animal.

Toma acción ahora

Tu acción es muy importante para lograr transformar el sistema alimentario global y así hacer frente al cambio climático. Te presentamos algunas acciones que podrían estar a tu alcance de realizar: 

  • Reduce tu consumo de carne y lácteos en general.
  • Elige más opciones de proteína a base de plantas.
  • Si consumes productos de origen animal, hazlo en lo posible de alto bienestar.
  • Pide a los tomadores de decisión política de tu país que frenen cualquier plan de expansión de granjas industriales.
  • Exige mayor regulación e implementación de políticas de bienestar en la producción animal.
  • Comparte y levanta la voz.

También puedes suscribirte a nuestro newsletter: 

Únete a nuestro movimiento global

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Contenido relacionado: 

Estudio: Granjas industriales son responsables del cambio climático

Noticias

Un nuevo estudio muestra cómo las granjas industriales contribuyen al menos con el 11% de los gases de efecto invernadero, lo que empeora los desastres climáticos.

5 maneras en que el bienestar de los animales silvestres y de granja está relacionado

Blog

El bienestar de tanto los animales de granja y los animales silvestres está más conectado de lo que te puedes imaginar.

Blog del Equipo

5 consejos para reducir tu consumo de productos animales

Blog

Si has decidido optar por una alimentación más basada en plantas este año y reducir tu consumo de productos de origen animal ¡estamos aquí para ayudarte a tener éxito!

Blog del Equipo

Más sobre