tigre

Rey Tigre: La historia de Joe Exotic que Netflix no te contó

Noticias

'Rey Tigre', la serie de Netflix, fue todo un éxito pero en ella no se cuenta una parte importante de la historia.

Si eres como de las personas que vieron toda la serie del Rey Tigre de Netflix durante la cuarentena, de seguro que pasaste con la boca abierta hasta el final. Siempre que pensabas que las cosas no se podían poner más alocadas, efectivamente lo hacían. 

El documental de siete episodios sigue al ex propietario de grandes felinos Joe "Exotic" Maldonado-Passage, quien hoy en día cumple una condena de 22 años por violaciones de la Ley de Especies en Peligro y la Ley Lacey, así como la contratación de un asesino a sueldo para matar a un activista de animales que había estado luchando para prohibir la tenencia de grandes felinos como propiedad privada en los Estados Unidos.

Pero a Netflix le faltó una parte importante de la historia.

Selfies con cachorros 

A medida que la demanda de selfies con tigres cachorro crece, los tigres de mayor edad se ven obligados a reproducirse continuamente para producir cachorros y que así los turistas puedan lucirlos en sus selfies de Instagram. El manejo y el trato que le dan turistas a los cachorros es muy estresante para ellos, lo que hace que estos animales sean susceptibles a enfermedades y lesiones.

A lo largo de la serie documental, se muestra a Joe Exotic y a sus empleados arrebatando a los cachorros de sus madres a los pocos días de nacer o, incluso, estando recién nacidos. Los cachorros de tigres en la naturaleza suelen pasar hasta 2 años con sus madres. Esta separación es solo una de las muchas razones por las que los tigres cautivos sufren tanto en los lugares de entretenimiento.

Cuando no están siendo alzados para tomarse fotos con ellos, con frecuencia estos cachorros pasan encadenados o en jaulas pequeñas. En Rey Tigre vemos que Joe Exotic deja cachorros recién nacidos en corralitos mientras claman por sus madres, quienes no pueden consolarlos.

Pero esto no solo sucede en los Estados Unidos. Un informe de World Animal Protection descubrió que los tigres en Tailandia sufren enormemente por los selfies. Un miembro del personal dijo a nuestros investigadores que la inanición se usa para castigar a los tigres cuando cometen un "error", y que también usan otros métodos para infligir dolor y miedo. Esta demanda del entretenimiento no solo causa un inmenso sufrimiento a los grandes felinos, sino que también promueve la caza furtiva y el comercio de tigres silvestres.

Tigres blancos

De todos los tigres en la serie, es evidente que los tigres blancos son los más explotados en la industria del entretenimiento. Estos grandes felinos, que simplemente tienen una mutación genética y no son una especie distinta, muchas veces se ven obligados a la endogamia para mantener el suministro de crías del mismo color.

La endogamia (la práctica de aparear animales estrechamente relacionados como los hermanos) produce problemas de salud importantes, como ojos cruzados, deformidades en la columna y en las patas, órganos defectuosos y paladar hendido. En la serie, Jeff Lowe conduce un descapotable con un tigre blanco con ojos cruzados.

Si un tigre blanco da a luz a una camada de tigres naranja (que ocurre aproximadamente el 75% del tiempo), se consideran tigres "desechables", y generalmente los matan. Según el Refugio de Vida Silvestre Turpentine Creek, 29/30 cachorros de tigre son sacrificados debido a deformidades reproductivas que afectan la rentabilidad de los animales y el 80% de los tigres nacidos bajo la endogamia mueren debido a sus deformidades.

Santuarios legítimos

El Rey Tigre relata la historia de un conocido abusador de animales y lo muestra con matices de locura pero de simpatía al mismo tiempo. Y por si no fuera poco, también falla en mostrar la gran diferencia que existe entre los santuarios legítimos que sí se preocupan por los animales y los “zoológicos” manejados por Joe Exotic y Jeff Lowe.

Las empresas que se benefician de la exhibición de cachorros para tomarse fotos pueden llamarse legalmente santuarios o rescates a pesar de que a menudo participan en la cría y venta de cachorros una vez que tienen aproximadamente 12 semanas de edad.

Los santuarios legítimos no reproducen a sus animales porque quieren terminar el ciclo de vida en cautiverio. Los tigres nacidos en cautiverio no son buenos candidatos para vivir en la naturaleza por varias razones, como su incapacidad para cazar (la madre de los cachorros es quien les enseña esta habilidad pero los cachorros son arrebatados antes de poder aprenderla). Los tigres cautivos también pueden transferir enfermedades a las poblaciones silvestres (y viceversa).

Los santuarios legítimos tampoco permiten el contacto directo con los animales. A diferencia de como se muestra en Greater Wynnewood en donde los cachorros se pasan de persona a persona, los santuarios no permiten a los visitantes tocar, alimentar o interactuar directamente con los tigres. Esto no es solo para la seguridad de los animales sino también para la de los turistas.

Protección Animal Mundial solo trabaja con santuarios legítimos de grandes felinos como Turpentine Creek que rescata gatos silvestres. Siempre es importante investigar antes de planificar una visita a un lugar de animales para asegurarse de que se tome en serio el bienestar de los animales y tengan en mente su mejor interés.

Violaciones de los estándares mínimos de cuidado

Si bien se mencionó brevemente durante el segmento sobre fondos mal administrados, el cuidado deficiente de los animales por parte de Joe Exotic y otros en la serie es tan grave que ha sido objeto de estudio intensivo por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA tiene la tarea de hacer cumplir la Ley de Bienestar Animal de 1966, que establece los estándares mínimos aceptables de cuidado para los animales utilizados en investigación, exhibición, transporte y por parte de distribuidores. Hasta la fecha, es la única ley federal que vela por los estándares básicos de cuidado para estos animales. 

Joe Exotic era constantemente señalado por el USDA por no cumplir con la Ley de Bienestar Animal. Las violaciones incluyen la falta de mantenimiento de recintos cerrados, el empleo de barreras inadecuadas para proteger al público, el etiquetado y el manejo incorrecto de medicamentos caducados que podrían provocar daños a los animales, y la falta adecuada de atención veterinaria.

En 2010, el USDA inició una investigación en ese lugar luego de que se reportaran 23 muertes de cachorros de tigre en un período de siete meses. Varias investigaciones realizadas a lo largo de los años por organizaciones sin fines de lucro de bienestar animal encontraron animales enfermos, desgarrados, golpeados, pateados y obligados a vivir con compañeros de jaula incompatibles, lo que resultó en horripilantes ataques entre los grandes felinos. 

Además, Mahamayavi Bhagavan Antle, mejor conocido como el "Doc Antle", el fundador de TIGERS, también tiene cargos por numerosas violaciones penadas por el USDA. Estas incluyen la falta de recintos seguros y actualizados para los animales, la falta de planes de enriquecimiento ambiental para los primates y la falta alimentos con un valor nutricional adecuado para los felinos exóticos.

No solo los animales escaparon de los recintos en su propiedad, sino que varios reportes del USDA señalaron que los animales no recibieron el cuidado veterinario adecuado. Por ejemplo, se descubrió que dos cachorros de tigre blanco tenían problemas de tiña que debían ser de cuidado para la seguridad pública en 2016. Pero lo más sorprendente es que el USDA denunció al Doc Antle varias veces por no tener un "adulto responsable" disponible para atender las investigaciones del gobierno realizadas en sus propiedades.

Animales secuestrados

Jeff Lowe, quien se hizo cargo del parque de animales de Joe Exotic y juega un papel importante en Rey Tigre, fue arrestado en 2018 después de exhibir ilegalmente a tigres bebé en Las Vegas en su "Jungle Bus" para obtener ganancias.

Jeff fue obligado a entregar al gobierno los animales que tenía en cautiverio, entre los cuales estaban un tigre, un lémur y un liligre - una mezcla entre un tigre y un león-, y recibió una multa de $10,000, dinero utilizado para el cuidado de los animales. Se descubrió que el tigre y el liligre tenían bajo peso y problemas de salud como diarrea severa, infecciones del tracto urinario, giardiasis y afecciones pancreáticas que requieren tratamiento de por vida.

El arresto de Lowe se documentó brevemente en Rey Tigre, serie en la que se muestra un video de unos tigres siendo obligados a meterse en maletas y hasta en habitaciones de hotel para tomarse selfies. Queremos ser claros: meter a los cachorros de tigre en una maleta es maltrato animal.

La Ley de Seguridad Pública de Grandes Felinos

Hoy en día en los Estados Unidos hay más tigres que viven en cautiverio que en la naturaleza.

Sorprendentemente, si bien existe cierta supervisión federal sobre el transporte de animales silvestres a través de las fronteras estatales y la frontera nacional, no existen requisitos federales para la propiedad privada de los grandes felinos. De hecho, los perros y los gatos domésticos están más regulados que los grandes felinos. Sin regulaciones más estrictas, la industria de cría y exhibición de grandes felinos continuará creciendo y perpetuando el abuso de estos animales. La Ley de Seguridad Pública de Grandes Felinos ayudaría a poner fin a esta crueldad. La legislación aún debe ser aprobada por el Congreso.

Únete a nuestro movimiento:

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias e información sobre nuestras campañas:

El ‘Rey Tigre’ relata la historia de un famoso abusador de animales y lo muestra con matices de locura pero de simpatía al mismo tiempo. Y por si no fuera poco, también falla en mostrar la gran diferencia que existe entre los santuarios legítimos que sí se preocupan por los animales y los “zoológicos manejados por Joe Exotic y Jeff Lowe.

Más sobre