Caged tiger

Revelado: la verdadera escala del turismo de 'selfies con tigres' de Tailandia

Noticias

Los informes revelan un horror oculto detrás de las fotos de vacaciones con tigres cautivos

Los informes revelan un horror oculto detrás de las fotos de vacaciones con tigres cautivos

Hemos descubierto una tendencia preocupante en los horribles abusos sufridos por los tigres cautivos a manos de la industria turística de tigres de Tailandia, en un informe pionero sobre el tema. 

Nuestro informe de investigación ‘Los selfies con tigres al descubierto: un retrato de la industria del entretenimiento con tigres de Tailandia’ viene a raíz del reciente escándalo en el Templo del Tigre.

Más tigres para un mercado en crecimiento

El documento revela una industria de rápido crecimiento, con un aumento de una tercera parte  de los tigres cautivos en Tailandia en tan solo cinco años. En el año 2015, y a principios del 2016, hubo 830 tigres en los locales de entretenimiento del país. Esto contrasta con 623 en el 2010.

Espacios de entretenimiento con tigres están aumentando en popularidad. Los turistas quieren un encuentro cercano y personal, ‘único en la vida’ con un tigre salvaje cautivo.

Además de que hay una tendencia preocupante en la creciente cantidad de tigres involucrados, el informe deja al descubierto las crueles condiciones en las que viven los tigres, y los métodos abusivos que los hacen suficientemente sumisos para entretener a los turistas.

El sufrimiento detrás del selfie

Las principales preocupaciones de bienestar presenciadas por nuestros investigadores en estos lugares fueron:

  • Tigres cachorros separados de sus madres tan solo dos o tres semanas después del nacimiento
  • Cachorros jóvenes presentados a los turistas y maltratados cientos de veces al día, lo cual puede conducir a estrés y lesiones
  • Tigres castigados utilizando dolor y miedo, para detener comportamientos agresivos no deseados. Un miembro del personal le contó a nuestros investigadores que se privaba de comida a los tigres para castigarlos cuando cometían un ‘error’
  • A la mayoría de los tigres los mantenían en pequeñas jaulas de concreto o encierros áridos con acceso limitado a agua fresca. El 50% de los tigres que observamos estaban en jaulas de menos de 20 m² por animal, muy lejos de los 16-32km que recorrerían en una sola noche en la naturaleza
  • Uno de cada diez tigres observados mostraban problemas de comportamiento, tal como caminado repetitivo o morder sus colas. Estos comportamientos ocurren más comúnmente cuando los animales no pueden lidiar con entornos estresantes.

Zoológico de Tigres de Sriracha

De todos los diecisiete lugares de entretenimiento con tigres principales que investigamos en Tailandia, el Zoológico de Tigres de Sriracha en Pattaya es el que tiene una cantidad mayor de tigres en cautiverio, ahora que los tigres en el Templo del Tigre han sido confiscados. Este lugar es también donde observamos las peores condiciones. Este sitio es también donde nuestros investigadores observaron las peores condiciones.

Julie Middelko, jefa de nuestra campaña de Vida Silvestre, No Entretenimiento, dijo: "Es muy preocupante que en el  momento de nuestra investigación, hubo 207 tigres más que hace cinco años, sometidos a la miseria de ser entretenimiento para turistas".

"En el Zoológico de Tigres de Sriracha nuestro investigador fue testigo de un tigre que estaba tan flaco que se le veían las caderas y las costillas"

Movimiento para el cambio

Juntos podemos proteger a los tigres de la crueldad en estos sitios de entretenimiento con tigres. Por lo cual hacemos un llamado a:

los gobiernos para investigar los sitios de entretenimiento con tigres y clausurar aquellos que muestren evidencia de comercio ilegal, crueldad o negligencia

TripAdvisor y otras compañías de viajes para poner fin a la oferta y promoción de atracciones crueles con la vida silvestre

a los viajeros para mantenerse alejados de cualesquiera sitios de entretenimiento con vida silvestre que permita interacción directa entre humanos y animales, tales como abrazar y tomarse selfies con tigres.

Julie Middelkoop añadió: "TripAdvisor, el sitio web de viajes más grande del mundo, continúa promoviendo y vendiendo entradas a atracciones crueles con vida silvestre. En lugar de vender entradas a algunos de los lugares más crueles, como el Zoológico de Tigres de Sriracha, ellos podrían ser parte de la solución y ayudar a poner fin al sufrimiento de los tigres."

Firma hoy nuestra petición haciendo un llamado a TripAdvisor para que deje de lucrar con atracciones que son crueles hacia la vida silvestre.

Si puedes acercarte, abrazar o tomarte una selfie con un tigre, el sitio es cruel y no debes ir. – Julie Middelkoop, jefa de nuestra campaña Vida Silvestre No Entretenimiento

Más sobre