World Animal Protection se dirige a la Isla de Vanuatu para ayudar a los animales afectados por el ciclón Pam

Rescate de animales en isla afectada por el ciclón Pam

Noticias

Nuestro equipo de respuesta a desastres se encuentra en camino a la isla de Vanuatu para ayudar a los animales afectados por el ciclón Pam, una de las tormentas más grandes que ha golpeado a la isla.

Los informes presentados por Vanuatu este fin de semana pasado, hablaron de los efectos devastadores que el ciclón Pam ha traído a la isla, ubicada en el Océano Pacífico. Según informes, el sector agrícola subsistencia del país, ha sufrido daños sin precedentes, dejando a muchas cabezas de ganado muertas o heridas y vulnerables.

Los animales necesitan ayuda

Esta tormenta "Ciclón Pam" ha sido registrada como categoría 5, la mayor categoría en ciclones tropicales. Esto deja a los animales en severos problemas, necesitando ayuda veterinaria. Y aquellos que lograron sobrevivir, serán desplazados por el grave riesgo de enfermedades e infecciones que puedan contraer en las próximas semanas. Actualmente somos conscientes de la grave escasez de alimentos que afectan a los cerdos y otros animales en las islas.

Nuestro equipo de respuesta a desastres estará llegando a Vanuatu a finales de esta semana, para ofrecer una atención de emergencia a los animales en necesidades urgentes y evaluar el apoyo a largo plazo, el cual es necesario para minimizar el sufrimiento de los animales como consecuencia de la tormenta.

Nuestra labor complementará la ayuda humanitaria mediante la protección de los animales, quienes son los compañeros de las personas y también en muchos casos son la principal fuente de sustento.

James Sawyer, Director Internacional de Gestión de Desastres de Protección Animal Mundial comentó:

"En un desastre de esta magnitud, anticipamos que los animales tendrán una amplia gama de necesidades como la atención de emergencia veterinaria, la alimentación de emergencia y refugios. Esto es lo que normalmente se ve en graves desastres de este tipo. Estamos en camino para ayudar a los animales necesitados, estaremos informando desde de de Vanuatu ".

Preparados para lo peor 

El año pasado estuvimos en Vanuatu tras el ciclón Lusi, y a pesar de que Lusi fue una tormenta menos intensa, causó una terrible devastación. En esta vimos que un problema grave que tenían, era el difícil acceso de ayuda veterinaria para los animales en las islas.

Gracias al apoyo de muchos, proporcionamos kits veterinarios a cada una de las seis provincias de Vanuatu. Nuestro objetivo era mejorar la capacidad de Vanuatu para ayudar a los animales en desastres futuros, y el ciclón Pam será la primera vez en que se pone a prueba estas medidas.

La semana pasada también pudimos llegar a los medios de comunicación locales en Vanuatu para entregar anuncios de servicio público a las comunidades, asegurando que tenían la información que necesitaban para proteger a sus animales en las mejores condiciones antes que golpeara la tormenta. 

Es por esto que estar preparados para la peor de las situaciones y reduciendo el riesgo de desastres en animales, puede mejorar significativamente la recuperación de las comunidades afectadas.

Steven Clegg, nuestro Jefe de Equipo de Respuesta de Desastres en Asia Pacífico, dijo:

"Los animales son importantes para la gente de Vanuatu, como todo lo demás. Ellos aman a sus mascotas, posiblemente mucho más que en la mayoría de los lugares. Ellos dependen del ganado para el transporte, la seguridad económica y alimentaria. Estamos enfocados ayudando a los animales con necesidades urgentes, así como a proteger a las comunidades enteras ".

Los animales son importantes para la gente de Vanuatu, como todo lo demás. Ellos aman a sus mascotas, posiblemente mucho más que en la mayoría de los lugares. Ellos dependen del ganado para el transporte, la seguridad económica y alimentaria. Estamos enfocados ayudando a los animales con necesidades urgentes, así como a proteger a las comunidades enteras.

Más sobre