A bear in Vietnam behind cage bars. This bear was rescued by World Animal Protection and Animals Asia.

Rescatamos 3 osos en Vietnam, los últimos que quedaban en la provincia de Lang Son

Noticias

Los tres osos fueron las últimas víctimas de la cruel industria de la bilis de oso en Lang Son, Vietnam. Sumando así 34 provincias libres de osos cautivos en el país asiático.

Tres osos asiáticos cautivos han sido rescatados de la horrible industria de la bilis de oso en la provincia de Lang Son en el norte de Vietnam. La explotación de osos cautivos por su bilis es uno de los peores ejemplos de crueldad animal en el mundo actual.

World Animal Protection, Education for Nature Vietnam (ENV) y la Fundación Animals Asia se unieron con las autoridades locales para el rescate y garantizar que los tres osos pudieran vivir el resto de sus vidas en un santuario administrado por Animals Asia en Vĩnh Phúc, 80 km al noroeste de Hanoi.

Los tres osos fueron identificados inicialmente durante un viaje con microchip en 2019 en una granja en Lang Son.

Listos para la libertad

World Animal Protection ha estado trabajando con el gobierno para registrar y colocar un microchip a todos los osos que viven en granjas en todo el país y monitorearlos con inspecciones. Esto se hace para garantizar que no entren en cautiverio nuevos osos para la industria de la bilis. Los osos que se encuentren sin documentos de registro o microchips se confiscan y se transfieren a centros de rescate estatales o santuarios de organizaciones no gubernamentales.

Aunque los tres osos tenían microchip, se descubrió que uno era ilegal ya que originalmente no tenía un microchip y tuvo que ser confiscado, mientras que el propietario decidió entregar voluntariamente los dos osos restantes al santuario después de que el equipo de monitoreo lo persuadieron de hacerlo.

Los osos tienen alrededor de 21 años y fueron mantenidos en muy malas condiciones en pequeñas jaulas de hormigón de 1,5 metros de ancho y 1,8 metros de alto, sin luz natural.

A bear being lifted into a truck on way to sanctuary.

El rescate 

El rescate tuvo lugar el viernes 25 de junio. Los tres osos fueron trasladados a un camión y conducidos al santuario. El transporte transcurrió sin problemas y ahora se están instalando en su nuevo entorno donde vivirán una vida libre de crueldad y sufrimiento.

La buena noticia llega después del rescate del oso Cam de una granja de bilis de oso en la provincia de Hai Phong en abril.

Terminando con la cruel industria de la bilis de oso

Durante más de 15 años, World Animal Protection y otras ONG asociadas han trabajado con el gobierno vietnamita, luchando para poner fin a la cruel práctica del cultivo de bilis de oso y proteger a la pequeña población de osos que queda en la naturaleza. Los esfuerzos colectivos han dado como resultado una reducción de más del 90% en el número de osos biliares en Vietnam. Pasando de 4.300 osos registrados en 2005 a 346 osos en las granjas en la actualidad.

El cultivo de bilis de oso no solo es cruel y causa un estrés y sufrimiento espantosos para los animales, sino que también representa un riesgo negativo para la reputación de Vietnam. Si bien se ha logrado un progreso significativo en todo el país, la provincia de Hanoi se está quedando muy atrás y sigue siendo el punto de cultivo de bilis de oso número uno del país, con 162 osos, que representan el 44% del total de osos biliares en Vietnam. Las autoridades de Hanoi deben intensificar y hacer cumplir la ley y convencer activamente a los productores de que renuncien a sus osos.

Maya Pastakia, Gerente de Campañas de World Animal Protection dice:

“El cultivo de bilis de oso es ilegal en Vietnam, pero esto no ha detenido el sufrimiento de los cientos de osos restantes que aún viven una vida tortuosa en cautiverio por su bilis.

“Los osos que acabamos de rescatar, se mantuvieron en jaulas diminutas, no mucho más grandes que una cabina telefónica, durante 21 años. Si bien son los "afortunados" que ahora están libres de crueldad, las cicatrices de su sufrimiento físico y psicológico extremo durarán toda la vida.

"El gobierno de Vietnam debe cerrar todas las lagunas legales restantes de una vez por todas para poner fin a la práctica bárbara del cultivo de bilis de oso".

Únete a nuestro movimiento por los animales 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas: 

“El cultivo de bilis de oso es ilegal en Vietnam, pero esto no ha detenido el sufrimiento de los cientos de osos restantes que aún viven una vida tortuosa en cautiverio por su bilis.

Más sobre