Piglet behind metal bars on a factory farm

Nuevo reporte expone cómo las granjas industriales están impulsando la crisis climática

Noticias

El nuevo reporte de World Animal Protection revela el verdadero impacto de la producción intensiva, conocida como granjas industriales, en nuestro planeta y expone cómo la continua expansión de esta actividad pondrá fuera de alcance el logro de los objetivos del Acuerdo Climático de París y un futuro seguro para el clima.

El impacto climático oculto de la producción intensiva 

El reporte "El cambio climático y la crueldad" analiza el impacto ambiental de la cría de pollo y cerdo en cuatro gigantes de la producción intensiva del mundo: Brasil, China, Europa (utilizando datos de los Países Bajos) y Estados Unidos. El análisis encuentra que las emisiones de la producción de carne de pollo en estos gigantes equivalen a mantener 29 millones de automóviles en las calles durante un año. 

La producción de cerdo y el pollo a menudo se pasa por alto como contribuyente al cambio climático, ya que se pone más énfasis en el metano que las vacas producen a partir de la digestión y el estiércol. El reporte expone el impacto climático oculto de la producción intensiva, incluidas las emisiones de la deforestación cuando se despeja la tierra para cultivar y alimentar a los animales de granjas industriales en todo el mundo. 

Cuando se considera la deforestación para producir cultivos para piensos, especialmente soja, esto duplica el impacto climático general de la producción de carne de granjas industriales en los Países Bajos y aumenta el impacto en más de una vez y media en China. 

Impacto de consumir menos carne y mayores productos de alto bienestar

¿Cómo podemos revertir la situación? 

Además de analizar el impacto climático de la producción de carne de cerdo y pollo en los puntos críticos de producción intensiva más grandes del mundo, el estudio es el primero en medir cómo comer menos pollo y carne de cerdo y pollo de granjas industriales podría proteger nuestro clima, si se combina con poner fin a las prácticas más crueles en la producción intensiva.  

El reporte muestra que una reducción del 50 % en el consumo de pollo y cerdo para 2040, junto con una adopción del 50 % de productos de mayor bienestar reduciría a la mitad los impactos climáticos anuales de la producción de pollo y cerdo en los cuatro puntos críticos de la producción intensiva. 

Esto equivaldría a sacar hasta 45 millones de automóviles de las vías durante un año en los puntos críticos combinados. 

Jacqueline Mills, Gerente global de campañas de animales de producción de World Animal Protection, dice: 

“Cuando las personas piensan en las principales causas del cambio climático, a menudo piensan en la quema de combustibles fósiles para fines industriales, energéticos y de transporte. Pero hay un culpable climático oculto, y uno que podría estar en tu plato: la carne de granjas industriales.  

“La producción intensiva, ya sea directa o indirectamente a través de la cadena de alimentación, es la culpable de la destrucción de hábitats vitales, el desplazamiento de la vida silvestre y es la mayor causa de sufrimiento animal en el planeta. Los animales de granjas industriales, seres sintientes y conscientes, se ven privados de cualquier calidad de vida: muchos nunca ven la luz del sol, apenas tienen espacio o no tienen una vida libre de dolor. Esto es crueldad en su peor expresión y debe terminar. 

“Necesitamos que los gobiernos den un paso adelante para cumplir los compromisos de abordar la deforestación y las emisiones poniendo fin a las granjas industriales. Necesitan reconocer el daño que hacen a los animales, las personas y el planeta. Nos estamos quedando sin tiempo para salvar nuestro planeta, y ellos no tienen excusas para no abordarlo”. 

Es tiempo de un cambio  

La industria de la producción intensiva, los gobiernos y los consumidores pueden desempeñar un papel clave en la transformación del sistema alimentario y alcanzar un futuro más responsible y sostenible. 

World Animal Protection hace un llamado a la industria para que haga la transición a un sistema alimentario responsable y sostenible mediante la implementación de los estándares de bienestar de los animales de granja FARMS como mínimo, la reducción a la mitad de la producción de proteína animal para 2040 y la eliminación gradual del abastecimiento de monocultivos como la soja como alimento para animales de granja.  

Los gobiernos deben dejar de aprobar nuevas granjas industriales imponiendo una moratoria por un período de 10 años. Los gobiernos son el actor clave a la hora de subvencionar la producción intensiva. Tienen el poder de cambiar las decisiones políticas y de financiación lejos de la agricultura industrial en apoyo de sistemas alimentarios responsable y sostenibles. 

Tú puedes optar por comer menos carne. Al consumir menos productos de origen animal y elegir productos de mayor bienestar (comer menos y mejor), ayudas a salvaguardar nuestro clima y planeta, y promover el bienestar animal. 

Impacto de consumir menos carne y mayores productos de alto bienestar

Lee el reporte completo. 

Con 80 mil millones de animales criados en todo el mundo, la mayoría en crueles granjas industriales, el reporte nos muestra que la mejor manera de proteger a los animales y nuestro clima es poner fin a las granjas industriales