Scalloped hammerhead in net: Pascal Kobeh / Nature Picture Library

Las redes fantasma sigue poniendo en grave peligro la vida silvestre del océano, pero las grandes empresas están mejorando

Noticias

La segunda edición de nuestro informe “Fantasmas bajo las olas” muestra cuáles compañías pesqueras están haciendo algo para proteger a los animales marinos y cuáles deberían actuar ya.

Redes fantasma 

Las redes fantasma se desechan o se abandonan, y son una amenaza mortal para las ballenas, delfines, focas, tortugas y peces.

Fantasmas bajo las olas, segunda edición

Nuestro más reciente reporte encontró que, de las 25 empresas pesqueras líderes del mundo, algunas han tenido un buen progreso evitando que sus redes fantasma maten a millones de peces no recolectados y animales marinos cada año.

Lee el reporte completo aquí en inglés 

Clasificamos a las empresas pesqueras en 5 niveles, el nivel 1 uno corresponde a una empresa  “Líder” y el 5 es una “No comprometida” en atender la problemática de las redes fantasma. Ninguna compañía alcanzó el nivel 1, sin embargo, Thai Union, Tri Marine y Grupo Bolton entraron, por primera vez, al nivel 2 e hicieron que la atención de las redes fantasma sea parte integral de su estrategia de negocio.

El puntaje promedio de las 15 compañías incluidas en las evaluaciones, tanto del 2018 como del 2019, aumentó de 23% a 30%, con siete empresas que avanzaron en uno o más niveles.

Oportunidad de mejora

A pesar del progreso del último año, el reporte muestra que aún hay mucho trabajo por hacer para enfrentar la problemática de las redes fantasma.

  • El puntaje promedio llegó a la mitad del nivel 4.
  • Solo nueve de las 25 compañías reconocen que las redes fantasma son una problemática.
  • Solo dos empresas informan públicamente las medidas que toman respecto a las redes fantasma.
1023202

Imagen: Una ballena atrapada en redes fantasma 

El impacto en los animales

  • Más de 136,000 ballenas, delfines, focas y tortugas son atrapados en las redes fantasma cada año.
  • Hasta el 30% de la disminución de algunas poblaciones de peces puede atribuirse a las redes fantasma.
  • Las redes fantasma tienen cuatro veces más probabilidades de atrapar y matar animales marinos que todas las demás formas de escombros marinos combinados.
  • Más del 70% de los macroplásticos (grandes piezas de plástico) en el océano está relacionado con la pesca.
  • Las redes fantasma puede demorar hasta 600 años en descomponerse.

Iniciativa contra el equipo de pesca abandonado

En el 2015 fundamos la  Iniciativa contra el equipo de pesca abandonado (Ghost Global Gear Initiative, GGGI) como una alianza dedicada a abordar la problemática de las redes fantasma a nivel global. Esta iniciativa diversa cuenta con la participación de varias ONG, gobiernos y empresas. En 2018, estamos haciendo la transición del rol de socio principal de GGGI a Ocean Conservancy, una organización de conservación marina con sede en Estados Unidos.Our report clearly shows that companies who join the GGGI are much better at tackling the issue of ghost gear and protecting our oceans.

Nuestro informe muestra claramente que las compañías que se unen al GGGI mejoran sus prácticas respecto al tratamiento de sus redes fantasma, reduciendo así el riesgo para nuestros océanos.

Ingrid Giskes, nuestra Directora global de la campaña Cambio Marino, dice: “Durante el último año, la industria pesquera realmente se ha acercado a la problemática de las redes fantasma y ahora está tomando sus responsabilidades mucho más en serio.

Compañías, gobiernos y otros grupos de interés saben que las redes fantasma son un problema grave que requiere prontas acciones”.

Es tiempo para un cambio en los mares

Todos somos responsables de la salud de nuestros océanos y de la vida marina..

Obtén más información sobre nuestra campaña Cambio Marino y sobre cómo puedes ayudar a proteger a los animales marinos.

A pesar de un buen progreso en el último año, el informe muestra que hay mucho por hacer para enfrentar la amenaza de las redes fantasma.

Más sobre