El turismo responsable evita la matanza del delfín rosado

¿Puede el turismo responsable evitar la matanza del delfín rosado?

Noticias

Realizamos una gira con vecinos de Porto Braga hacia la comunidad de Boca de Mamiraua, en Brasil, para borrar el miedo y los prejuicios que están contribuyendo con la matanza de los delfines rosados del Amazonas.

Allí, los pescadores ya no vieron al delfín sufriendo, siendo víctima de la caza y muerto para ser usado como carnada. No lo vieron como un competidor, ni como una amenaza para la pesca.

Observaron un animal hermoso y lleno de vida, nadando libre por el río, curioso y juguetón, como deseamos verlo siempre, y para lo cual estamos trabajando.

Allí, Waldenilson Costa, un ex pescador y hoy conservacionista, dirige un hotel que lleva a turistas a ver delfines rosados de manera muy responsable, sin afectarlo en absoluto.

“Son importantísimos para mi trabajo, mi pasión es mostrar los delfines a los turistas de Brasil y de otros países”, nos dijo Waldenilson.

Los pescadores comprendieron cómo la vida en libertad del delfín provee sustento a familias como la de Waldenilson, que dependen del turismo de avistamiento responsable.

fotos_noelly_castro_094_peq

Gracias a la visita, maestros como Oriene están más interesados en enseñar a los niños lo vital que es proteger la vida de los botos en el Amazonas.

Alcinei da Silva, otro maestro de Porto Braga, nos comentó: “El turismo responsable con el boto sí funcionaría en nuestra comunidad, porque los protegemos y a la vez generamos ingresos. Definitivamente me gustaría trabajar en un proyecto como este”.

La caza del boto ocurre por muchas razones: necesidad de sustento, miedo al animal, desconocimiento, leyendas locales... Pero en World Animal Protection estamos moviendo a las comunidades, cambiando mentes y corazones, para que más hombres, mujeres y niños sean Guardianes del Boto allí mismo, en el río Amazonas. 

No permitamos que una mala reputación, basada en el miedo y la falta de información, siga asesinando al delfín rosado. Construyamos juntos un gran movimiento para proteger a los botos del Amazonas.

Turismo responsable

El proyecto turístico de avistamiento responsable de delfines rosados que visitó World Animal Protection junto a los pescadores de Porto Braga protege al máximo el bienestar de los botos, pues los turistas no alimentan o modifican su comportamiento natural. Solo los ven nadar en libertad. Asegúrate de solo visitar atracciones turísticas donde los animales permanezcan en su hábitat natural, y no sean perturbados o maltratados para el entretenimiento.

Los pescadores comprendieron cómo la vida en libertad del delfín provee sustento a familias como la de Waldenilson, que dependen del turismo de avistamiento responsable.

Más sobre