El ganado en la provincia de Limón, en Costa Rica, sufrió por las inundaciones que arruinaron el pasto y destruyeron varias rutas de acceso

Protegemos el bienestar de los animales afectados por inundaciones en el Caribe costarricense

Noticias

El equipo de Manejo de Desastres de World Animal Protection visitó la región Atlántica de Costa Rica, que en semanas pasadas fue embestida por varios temporales que provocaron el desbordamiento de ríos, inundaciones, derrumbes y cierres de carreteras.

Las personas del Caribe costarricense están acostumbradas a las inundaciones, e incluso construyen sus casas sobre pilotes y con segundos pisos para mantenerse a salvo. Pero toda emergencia asusta.

Así le pasó a Marta Eugenia, quien corrió para mantener a salvo a sus ocho perros, así como a sus gatos y aves de corral.

“Estas llenas –como se les llama a las inundaciones en la zona– son terribles, yo me enfermo cuando pasan. Me estreso y me pongo nerviosa, por estar subiendo cosas. Tenemos cinco perros, cuatro gatos, dos gallinas, un gallo y cinco pollitos. A todos tuvimos que subirlos al segundo piso y mantenerlos ahí”, relata Marta Eugenia.

perrosinundacionlimon

“No se podía salir hasta que bajara el agua”, continúa ella, y explica que esta vez la inundación llegó a 1.30 metros de altura. “A uno lo agarra de sorpresa, y no se pueden hacer compras. No teníamos reservas de comida, ni para nosotros, ni para los animales. Solo agua les podíamos dar”.

Familias ganaderas en vilo

Benilda, una señora de 70 años, fue otra de las afectadas. Ella vive del ganado y de la renta de unas habitaciones para agricultores. Aunque es una señora fuerte, y ha sobrevivido a muchas inundaciones, esta afectó mucho la salud de sus vacas.

“Están flacas, flacas. En los huesos. Y no tienen mucho para comer, porque todo aquí está lleno de zacate”.

benildacut

Las lluvias afectaron a unas 10.000 personas en 322 comunidades. 45 vías y 59 puentes fueron severamente afectados, y 8.000 personas quedaron incomunicadas.

Los animales de granja y las mascotas también sufrieron el embate de las inundaciones. El Servicio de Salud Animal de Costa Rica (Senasa) reportó que 5.000 perros y 14.000 cabezas de ganado en la zona necesitaban alimento, forraje, y atención veterinaria debido a enfermedades de piel, lesiones, y problemas digestivos y respiratorios.

“La zona está muy afectada. El pasto está arruinado y enlodado, y los animales no lo comen. El ganado está en muy malas condiciones; tan demacrados, que resulta difícil creer que su estado es producto de 10 o 15 días de lluvias. Quiere decir que la situación viene de más atrás”, subraya Sergio Vásquez, Oficial Veterinario de Respuesta de World Animal Protection.

sergio_atiende_cria

World Animal Protection entregó antibióticos, vitaminas, desparasitantes, equipo de protección personal, jeringas y kits de desinfección para tratar a 4.000 animales de granja, además de alimento para 120 gatos. En próximos días entregaremos más suministros para otros1.000 animales de la zona de Sarapiquí, también en el Caribe costarricense.

La donación complementa la decisión de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica de suministrar comida para perros dentro de las despensas familiares de asistencia, conforme el Senasa evaluaba el impacto de las lluvias en el ganado.

Así, ayudaremos a la población afectada por las lluvias a tener más posibilidades de no perder a los animales,  mantener sus fuentes de ingresos y recuperarse emocionalmente del impacto del desastre.

El ganado está en muy malas condiciones; tan demacrados, que resulta difícil creer que su estado es producto de 10 o 15 días de lluvias. Quiere decir que la situación viene de más atrás.