Protege a tu mascota de los accidentes con adornos navideños

Protege a tu mascota de los accidentes con adornos navideños

Noticias

En las épocas de fiestas nuestras casas se llenan de adornos, luces y felicidad. Si tenés una mascota caminando por tu casa, debes tener mucho cuidado con la ubicación de tus decoraciones, especialmente las eléctricas. Y si tu mascota es jóven, debes ser aún más vigilante.

En las épocas de fiestas nuestras casas se llenan de adornos, luces y felicidad. Si tenés una mascota caminando por tu casa, debes tener mucho cuidado con la ubicación de tus decoraciones, especialmente las eléctricas. Y si tu mascota es jóven, debes ser aún más vigilante.

Las mascotas pueden creer que las decoraciones navideñas eléctricas de nuestro hogar son nuevos juguetes, y les despiertan la curiosidad. Sin embargo, en realidad pueden convertirse en fuente de peligro y accidentes si no tomamos precauciones. Esto es especialmente cierto para las luces y otrs decoraciones eléctricas, pues estas pueden hacer un corto circuito, provocar serias quemaduras y, en casos extremos, la muerte inmediata. 

 

Tristemente, el porcentaje de sobrevivencia para una mascota a una descarga eléctrica es muy baja, en especial perritos o gatitos pequeños. Esto es debido a que puede darse  un daño grave en la piel y los tejidos (dado a las quemaduras) y repercutir en graves complicaciones, como el edema pulmonar (líquido en los pulmones). 

 

Los daños pueden también generar complicaciones de coagulación, sangrando de las encías, en sus intestinos e incluso en su cerebro. Todo por una travesura de morder cables eléctricos.

3097160752_d02cc4de0a_o

Ten en cuenta estos consejos

Navidad es una época para disfrutar con tranquilidad. Así que te aconsejamos prevenir accidentes antes de que sea muy tarde con los siguientes consejos:     

  • Procura mantener las decoraciones eléctricas fuera del alcance de tus mascotas. 
  • Supervisa a tu mascota, sobre todo si es cachorro, cuando esté cerca de los cables. 
  • Desconecta la electricidad cuando no vayas a poder supervisarla 

 En el caso de que se dé una descarga eléctrica a tu mascota:

  • Desconecta los cables eléctricos o apaga la electricidad. Si esto no es posible, utiliza una escoba de madera seca u otro objeto no conductor para alejar a tu mascota de la fuente de electricidad. 
  • Comprueba si tiene respiración y pulso. Si conoces bien la técnica de RCP, llévala acabo si es necesario.  
  • Si tu mascota está respirando, fíjate si tiene quemaduras en su boca y cuerpo (con cuidado) y aplica compresas frías en las quemaduras. 
  • Cubre tu mascota con una manta para evitar la pérdida de calor. 
  • Busca atención veterinaria inmediata o tan pronto como sea posible. 

 Pon atención a lo que NO debes hacer: 

  • No omitas la visita al veterinario para un examen médico luego de haber recibido una descarga eléctrica, aunque el animal parezca perfectamente normal.
  • No le des algún medicamento o líquido a tu mascota excepto si es bajo control médico de un veterinario. 

En Protección Animal Mundial movemos al mundo para mejorar la vida de los animales en comunidades. Conoce más sobre nuestro trabajo en este enlace.

Las mascotas pueden creer que las decoraciones navideñas eléctricas de nuestro hogar son nuevos juguetes, y les despiertan la curiosidad. Sin embargo, en realidad pueden convertirse en fuente de peligro y accidentes si no tomamos precauciones.

Más sobre