Protección Animal Mundial junto con Senasa implementarán la Acuponía en el sector de Guanacaste en Costa Rica

Protección Animal Mundial junto con Senasa implementarán la Acuponía en el sector de Guanacaste en Costa Rica

Noticias

Se busca una solución para las sequías con el uso de la acuaponía. Esta es una técnica que une la hidroponía y el cultivo de peces, donde el agua de los tanques es reutilizada para regar cultivos.

Los agricultores y productores en los sectores de Guanacaste, Puntarenas y Alajuela, se han visto afectados por el fenómeno del Niño, el cual ha provocado serios daños en la producción ganadera, pesquera y apicultura. Es por esto que con este método de acuaponía pueden verse altamente beneficiados.

El sistema funciona de la siguiente manera, el agua que sale de los tanques de peces, viene enriquecida con minerales como el Amonio, el cual se encuentra en las excretas de los peces y al tener contacto con la tierra, se logra reducir en un 50% el tiempo de producción de frutos y además ahorra un 90% de agua, que puede ir destinada al consumo de animales o bien a los hogares. 

Por su parte, Protección Animal Mundial, ha implementado está técnica anteriormente en su plan piloto en la comunidad de Aldama, en el estado de Chihuahua, México.

0417_proteccion_animal_mundial_junto_con_senasa_implementaran_la_acuponia_en_el_sector_de_guanacaste_en_costa_rica3

En nuestra organización apoyamos y promovemos iniciativas sostenibles para que las personas puedan proteger a sus familias y animales de los terribles efectos de fenómenos como las sequías, estas son cada vez más fuertes por las variaciones del cambio climático”, explicó el Dr. Sergio Vásquez, Oficial Veterinario de Manejo de Desastres de Protección Animal Mundial.

Según datos de El Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica (SENASA), 50 mil animales se ven afectados por las sequías en Guanacaste lo que representa a más de 5500 productores.

Es por esto que en lugares como Guanacaste, los animales son indespensables para la supervivencia de las personas y sus hogares, ellos significan su sustento, transporte y compañía. Finalmente se espera que con la implementación de este sistema, cientos de productores se vean beneficiados y así mismo ayudar a los animales afectados por las sequías.

Más sobre