Protección Animal Mundial apoya la implementación del fondo de emergencia para animales en Costa rica

05/03/2015

Fondo Veterinario para la atención de emergencias destinará 600 millones de colones para apoyar a productores pecuarios afectados por el cambio climático en Costa Rica.

" Para Protección Animal Mundial ha sido un honor colaborar con el SENASA en la construcción de este fondo, y seguir ofreciendo asesoría técnica para el desarrollo de forraje acuapónico."

Gracias al apoyo estratégico del equipo de Manejo de Desastres de Protección Animal Mundial, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica cuenta con un Fondo Veterinario para la atención de emergencias y destinará 600 millones de colones  para apoyar a productores pecuarios afectados por el cambio climático. 

Las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Alajuela se han vistos afectadas por las inclemencias del Fenómeno del Niño, lo que ha traído como consecuencia daños en la producción ganadera, la pesca y la apicultura producidos por el déficit de agua y forraje, debilitando a los animales  y dejándolos propensos a brotes de enfermedades. Por lo que el uso de este fondo beneficiará tanto a los animales como sus propietarios. 

Asimismo con el fondo también serán atendidos los productores pecuarios de Cartago, donde la afectación por el exceso de humedad ha provocado la saturación del suelo, disminuyendo la disponibilidad forrajera y afectando hasta el momento 55 mil hectáreas de fincas dedicadas a la producción de leche.

“El uso de este fondo acumulativo de Costa Rica para ayudar a los animales afectados por el cambio climático es un hito en la historia del país. Para Protección Animal Mundial ha sido un honor colaborar con el SENASA en la construcción de este fondo, y seguir ofreciendo asesoría técnica para el desarrollo de forraje acuapónico. Este fondo, único en la región, representa un gran avance para la protección de los medios de vida pecuarios” expresó Gerardo Huertas, Director de Manejo de Desastres para Latinoamérica

Protección Animal Mundial apoyará al SENASA en la implementación de modelos de forraje acuapónico para la para promover un uso más eficiente del agua. Estos modelos, fueron implementados como parte de nuestro trabajo en Chihuahua, México, donde las comunidades que los desarrollaron ahorraron un 90% del agua, produjeron alimentos cuatro veces más rápida y tuvieron otro medio de subsistencia.