Wildlife Selfies

Sobre polémico video de Luisito Comunica en el Amazonas: los animales silvestres pertenecen a la naturaleza

Noticias

El creador de contenidos Luisito Comunica publicó un video sobre su visita a la Amazonía peruana en el que se muestran personas locales en posesión de partes de animales silvestres y mascotas exóticas.

Imagen principal con fines ilustrativos. 

En el video aparecen preocupantes imágenes: personas de las comunidades del Amazonas peruano muestran animales silvestres siendo tratados como mascotas, además de partes de animales utilizadas como adornos o disponibles para la venta.

El creador de contenidos hizo la denuncia con organizaciones locales y posteriormente se hizo el decomiso por parte de las autoridades peruanas.

Roberto Vieto, Asesor Global de Bienestar Animal de World Animal Protection, dice:

 “Aunque estos animales pueden ser amados por sus tutores, las especies silvestres no son animales domésticos y no están adaptados al cautiverio, ya que no pueden expresar sus comportamientos naturales, sufren mucho estrés, y sus cuidados son inadecuados. Ya sean capturados en la naturaleza o criados en cautiverio, estos son animales silvestres, no juguetes ni accesorios fotográficos.

“Nos preocupa particularmente el caso del jaguar, que aparte de mostrar una cría como mascota - lo que es totalmente inaceptable desde un punto de vista de bienestar animal y seguridad para las personas- también se muestra una piel de ocelote como adorno y la venta de un cráneo de jaguar, actividades que son prohibidas por la legislación peruana, y que pueden estar alimentando el tráfico internacional de esta especie”

Luis Zari, Especialista Legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), comenta:

"El caso de la Amazonía peruana es especialmente grave debido al nivel de biodiversidad que alberga y a las especies que se extraen para su venta ilegal. Se sabe que en la triple frontera de Colombia, Perú y Brasil se vende fauna silvestre como mascota y como carne de monte y de acuerdo con la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú, el mercado de Belén en Iquitos concentra gran parte del comercio ilegal de la zona nor-oriental del país.

La tenencia, comercio o transporte ilegal de fauna silvestre es una infracción administrativa y un delito que se castiga hasta con 5 años de cárcel. No obstante, debemos ver el caso de Luisito Comunica como una oportunidad para generar más información y tener un enfoque preventivo que no solo criminalice a las personas que realizan esta actividad, sino que se pueda pensar en alternativas sostenibles para ello".

Sufrimiento en nombre del turismo

World Animal Protection ha expuesto las actividades de comercio de vida silvestre y la cruel situación que viven los animales silvestres en la Amazonía peruana y brasileña en nombre del turismo. El reporte, “Un acercamiento a la crueldad” revela los efectos perjudiciales de la creciente popularidad de las selfies con animales silvestres.

Roberto Vieto explica:

“Resulta imprescindible realizar esfuerzos de concientización para que los turistas y visitantes no participen de actividades donde los animales han sido capturados de la naturaleza y que las personas de las comunidades comprendan los impactos negativos para el bienestar y conservación de esas especies cuando son extraídos de su hábitat natural, así como los riesgos para la salud pública que este tipo de actividades representan.

“Este caso demuestra lo importante que es cambiar la forma en que nos relacionamos con la fauna silvestre y buscar alternativas que respeten la fauna y su hábitat, que permitan una economía ética y responsable para las comunidades”.

Viaja de forma responsable y ética

Cuando viajes elige actividades, experiencias o atracciones que no involucren animales silvestres en cautiverio. Si quieres admirar a los animales silvestres hazlo en su hábitat natural a una distancia segura, como en parques naturales o santuarios de vida silvestre de alto bienestar en donde no haya interacción con los animales.

Conoce 6 consejos para ser responsable con la vida silvestre al viajar.

Acabar con el comercio de vida silvestre

Cuando empezó la pandemia del COVID19, entramos en acción. Ese año quedó claro que la forma en que tratamos a los animales silvestres tiene que cambiar para ayudar a evitar que otra enfermedad zoonótica afecte el planeta.

Es necesario acabar con el comercio de vida silvestre para que los animales silvestres no sean arrebatados de su hábitat o criados en cautuverio para ser vendidos como mascotas exóticas, artículos de lujo, alimento, medicina o ser explotados en turismo y entretenimiento.

Mantener a los animales silvestres en la naturaleza también protegerá a las personas y la economía mundial, ya que es una manera de prevenir pandemias. 

Únete a nuestro movimiento por los animales 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas:

Las especies silvestres no son animales domésticos y no están adaptados al cautiverio, ya que no pueden expresar sus comportamientos naturales, sufren mucho estrés, y sus cuidados son inadecuados.

Más sobre