Cães de rua são mortos em massa para “limpeza” das cidades-sede da Copa 2018

Perros de la calle son ejecutados en masa para "limpieza" de las ciudades sede del Mundial 2018

Noticias

Aunque el gobierno ruso se ha opuesto a la práctica, las denuncias sobre la masacre de animales son cada vez más frecuentes.

Llamados de ciudadanos y activistas por los derechos de los animales al parlamento ruso relatan que los animales de calle están siendo exterminados a tiros o con inyecciones letales en las ciudades sede del mundial de 2018.

Después de las primeras denuncias recibidas, el jefe del comité de protección ambiental de la cámara de diputados, Vladimir Burmatov, envió una carta oficial al Ministro de Deportes solicitando el uso de métodos éticos, que no causen muerte, mutilación o sufrimiento a los animales, como el manejo humanitario.

"No somos salvajes que asesinan masivamente a los animales de la calle, arrojando sus cuerpos ensangrentados en camiones por la ciudad", dijo Burmatov en una entrevista con el diario Parlamentskaya Gazeta.

russia_dog_world_cup_04

El gobierno federal se posicionó sobre el tema y ordenó a los gobiernos locales que se paralizara cualquier medida que pudieran considerarse malos tratos, además de instruir la apertura de refugios temporales para la acoger a los animales callejeros durante las competiciones.

Sin embargo, las denuncias de los protectores y activistas no dejan de llegar.

"La matanza indiscriminada de perros y gatos antes de grandes eventos deportivos, además de ser un acto cruel y antiético, no resuelve el problema. "Manejar los animales de manera humanitaria y racional trae resultados a medio y largo plazo y son bien aceptados por la sociedad en general, por los turistas y atletas", explica Rosangela Ribeiro, gerente de programas veterinarios de la Protección Animal Mundial en Brasil.

russia_dog_world_cup_02

Casos como esos son irresponsables, ineficaces e inhumanos.

Desafortunadamente, por la falta de programas de esterilización masiva y educación de cómo ser dueños responsables, los perros abandonados en las calles son muy comunes en las ciudades rusas. En diciembre de 2017, la Federación Rusa estimó que existen al menos 2 millones de animales en las calles, sólo en las ciudades sede del mundial.

Protegimos los animales en Río 2016

Las operaciones de limpieza son comunes antes de grandes eventos. Lo mismo ocurrió en otros juegos, como las Olimpiadas de invierno de Sochi 2014, también en Rusia.

En Brasil, en vísperas de la realización de los Juegos Olímpicos de 2016, recibimos denuncias de protectores independientes de la ciudad de Río de Janeiro - informando que el gobierno iniciaría un proceso de "limpieza" de la ciudad, incluyendo la captura de animales de calle.

Nuestra gerente de programas veterinarios, Rosangela Ribeiro, escribió una carta oficial al director de integración de infraestructura del Comité Olímpico Río 2016, exponiendo nuestra preocupación por el manejo de esos animales y propusimos medidas humanitarias, sostenibles y efectivas para lidiar con los animales abandonados que vivían cerca de las zonas de juegos.

maracana_stray_cats_credit_to_world_animal_protection_dado_galdieri_00

Fuimos invitados a reunirse con los organizadores de Río 2016 y firmamos un término de cooperación técnica entre Protección Animal Mundial y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016.

Brasil fue el primer país en tener un proyecto de protección de los animales.

El proyecto contó con el apoyo de diversos equipos, contratados por Río 2016. Esto permitió ayudar a animales de varias especies -como perros, gatos, equinos, gambas, aves, primates, serpientes, caimanes y cavernas- que vivían o fueron abandonados en las áreas de las áreas instalaciones deportivas.

Además de los rescates en áreas de riesgo y de las campañas de adopción, también ofrecemos orientaciones a las comunidades sobre cómo mantener sus animales seguros durante los juegos, entrenamos a los equipos operativos sobre manejo y rescate etológico y humanitario de animales, y realizamos actividades para promover el bienestar animal.

Veja o que conquistamos pelos animais em 2016

Conoce algunos de los 90 perros y gatos rescatados en las Olimpiadas, que consiguieron un nuevo hogar. ¡Mira cómo están hoy!​

La matanza indiscriminada de perros y gatos antes de grandes eventos deportivos, además de ser un acto cruel y antiético, no resuelve el problema