Bengal monitor

Pene de lagarto es vendido como amuleto mágico en Amazon, Ebay y Etsy

Noticias

Un equipo de investigadores y científicos de la India y Reino Unido han descubierto un serio fraude internacional. Los penes del lagarto monitor se venden como si fueran raíces de plantas tántricas conocidas como Hatha Jodi, a compradores que desconocen el engaño.

Este fraude ocurre en renombradas tiendas en línea como Amazon, Ebay, alibaba, Snapdeal, y Etsy, entre otras.

Los practicantes del tantrismo creen que la Hatha Jodi, la raíz de una planta, tiene el poder de transformar la vida de una persona con inmensas riquezas y felicidad cuando un gurú la energiza de la manera correcta. Sin embargo, los clientes sin saberlo pagan por el pene deshidratado de un lagarto protegido, que es capturado y matado en la India.

Neil D’Cruze, científico de World Animal Protection, dijo: “Nos alarmó la audacia y la escala a la que llega este caso de tráfico ilegal de fauna silvestre. Personas sin escrúpulos afirmando vender una raíz sagrada denominada Hatha Jodi, en realidad trafican el pene seco de una lagartija a sus compradores. Estos artículos ilegales son de fácil obtención en el Reino Unido y EEUU, con precios que pueden superar los 60 mil dólares”.

caption_2_varanus_flavescens_yellow_monitor_-_neil_dcruze-3

Los lagartos monitor ya son blanco de los cazadores furtivos para satisfacer la demanda de los consumidores de su piel, carne y partes del cuerpo.

Estos lagartos son ilegalmente extraídos de su hábitat con trampas. Algunos son degollados, o se les aplasta la cabeza, antes de quitarles los genitales para hacerlos pasar por Hatha Jodi, mientras que otros sufren la castración en vida.

El Hatha Jodi se mercadea como un amuleto de buena suerte y para alejar los malos espíritus — la planta es sumamente escasa, y solo se encuentra en áreas remotas de Nepal e India Central.

Pruebas de laboratorio de científicos de la Universidad Metropolitana de Manchester revelan evidencia que sugiere que los compradores están siendo engañados. Estas investigaciones fueron corroboradas por laboratorios de la India 

David Megson, científico de la Universidad Metropolitana de Manchester, dijo: “Con las fotos que se promocionaban en línea, tuvimos la necesidad de confirmar nuestras sospechas en el laboratorio, de que las raíces vegetales en realidad provenían de lagartos monitores de la India. Pero el asunto se hizo aún más complejo al descubrir que algunos de estos objetos en realidad son solo moldes plásticos de los genitales del lagarto”.

caption_1_hatha_jodi_-_neil_dcruze_both_lizard-1-3

Aunque ilegal, los investigadores descubrieron los penes de  lagartos monitor vendidos como "Hatha Jodi" disponibles para la compra de los principales minoristas en línea incluyendo Amazon, Ebay y Etsy en el Reino Unido y EE.UU. Encontraron cientos de artículos, algunos con un precio de más de $ 250 y estiman un valor en la calle de más de $ 60.000.

Los lagartos monitor son especies amenazadas protegidas por la legislación india desde 1972. Tanto el lagarto monitor bengalí como el amarillo están asimismo protegidos en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés). Este es el más alto nivel de protección legal existente para prohibir el tráfico de especies.

En un operativo reciente, fue confiscado un cargamento de 210 Hatha Jodi, incluyendo penes de lagartos monitor amarillos y bengalíes de una casa en Bhubaneswar (capital del estado oriental de Odisha, en la India), gracias a la acción conjunta del Wildlife Trust of India (WTI) y la Oficina de Control de Crimen contra la vida Silvestre (WCCB).

caption_1_hatha_jodi_online_amazon_india_-_neil_dcruze-1-2

El precio de los artículos incautados iban de l6 a los 60 dólares americanos, según el tamaño. Otros operativos se han realizado en los estados de Andhra Pradesh, Madhya Pradesh Gujarat y Rajasthan.

El investigador Aniruddha Mookerjee dijo: “Este tráfico internacional es una amenaza grave para la conservación de las especies de lagarto afectadas. Ambas está protegidas por leyes indias a internacionales. Pero una rápida búsqueda revela que existen cientos de estos artículos fraudulentos a la venta, a veces en precios mayores a loa 250 dólares. Sin controles, la demanda podría crecer al punto de llevar al límite algunas de estas poblaciones silvestres. El producto es vendido por la libre en línea y en tiendas ubicadas en cada sitio principal de peregrinaje en India”.

World Animal Protection está contactando a todos los sitios web de ventas, solicitando que quiten de sus sitios la venta ilegal de miembros del lagarto monitor que se promocionan falsamente como Hatha Jodi.

Nos sorprendió la audacia y la escala de este comercio ilegal de vida silvestre.