Pedimos a los candidatos a la presidencia de Guatemala que no olviden a los animales durante desastres

Pedimos a los candidatos a la presidencia de Guatemala que no olviden a los animales durante desastres

Noticias

A pocas semanas de que se lleve a cabo la segunda ronda entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei, pedimos a los candidatos que se comprometan, ante un posible Gobierno, a no olvidar a los animales durante los momentos de desastres. ¡Únete a nosotros!

Un compromiso en favor de los animales y las comunidades

El próximo 11 de agosto, los guatemaltecos elegirán a un nuevo presidente o presidenta en la segunda ronda entre Sandra Torres del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNED) y Alejandro Giammattei del Partido Vamos. 

Queremos mover a los guatemaltecos para que pidan a los actuales candidatos presidenciales que se comprometan a no olvidar a los animales durante los desastres. En Guatemala, con cientos de comunidades dedicadas a la agricultura y la ganadería, protegerla vida de los animales significa garantizar que, tras un desastre como una erupción volcánica o una tormenta tropical, los habitantes de las comunidades afectadas puedan intentar recuperar sus medios de vida  y su hogar de forma más rápida y efectiva.

 

captura_de_pantalla_2019-07-22_a_las_9.09.37_p.m

Un protocolo que puede ahorrar recursos y dolor

Vamos a entregar a los candidatos presidenciales y a los diputados electos, de forma presencial, una carta en la que solicitamos su compromiso para garantizar avances los logrados en la protección de los animales.

En marzo de este año, logramos que el actual Gobierno aprobara el Protocolo. El documento fue producto de nuestro trabajo junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), la academia y la sociedad civil. Este protocolo establece acciones clave para:

  • Fortalecer la preparación intersectorial para el cuidado animal en emergencias.
  • Definir y establecer estrategias de preparación ante desastres que incluyan animales.
  • Reforzar los mecanismos de monitoreo para transferir información útil para mejorar la toma de decisiones a tiempo.

Para lograr la aprobación y firma del protocolo, lanzamos la campaña #NoLosOlvides.

Juan Carlos Murillo, nuestro Gerente Internacional de Respuesta de Animales en Desastre explica: “en Guatemala, responder con rapidez a la protección de los animales puede reducir la necesidad de ayuda a largo plazo. Si se salvan los animales, las familias pueden mantenerse autosuficientes y estar mejor preparados para desastres futuros. Pero sin animales, las familias pierden una de sus principales fuentes de ingresos y a menudo se quedan sin forma de reconstruir sus vidas. Es muy importante que el nuevo Gobierno de Guatemala implemente este protocolo”.

Dolor y sufrimiento que se pueden prevenir

La tragedia de la erupción Volcán de Fuego el 3 de junio del año pasado nos motivó a trabajar en la elaboración del Protocolo, y nos motiva a mover a los candidatos presidenciales y los diputados electos a que se comprometan a proteger a los animales durante situaciones de desastres.

captura_de_pantalla_2019-07-22_a_las_9.10.51_p.m

Foto de Luis Soto durante las acciones de atención de la emergencia del Volcá del Fuego. 

Esta tragedia evidenció la importancia de incluir a los animales en los planes nacionales de atención de emergencias del Gobierno de Guatemala.  Durante ese desastre, trabajamos junto a CONRED, voluntarios y otras ONGs en la evacuación y entrega de medicamentos, comida y vitaminas a más de 21,000 mascotas y animales de granja de los 18 pueblos situados en la ladera del volcán.

Levanta la voz por los animales

El “Protocolo de respuesta para atención de animales en desastre” requiere el compromiso de todos. Pídele a los candidatos presidenciales que se comprometan públicamente a ejecutarlo en un eventual Gobierno. Twittear esta nota y etiqueta a los candidatos presidenciales Sandra Tores @SandraTorresGUA y a Alejandro Giammatte @DrGiammatte.

Logramos que el actual Gobierno aprobara el “Protocolo Nacional de Atención de Animales en Emergencia. Ahora es vital que el nuevo Gobierno se comprometa a ejecutarlo.

Más sobre