A World Animal Protection team member provide rapid emergency veterinary care to a goat after Tyhpoon Haima struck

ONU reconoce la importancia de los animales en la reducción del riesgo de desastres

Noticias

Después de la presión que World Animal Protection, un nuevo acuerdo da más importancia a los animales y se reconoce como una parte integral de la vida de la gente

Después de tres años presionando a las Naciones Unidas (ONU), hemos logrado un avance importante: los Estados miembros han acordado medir el impacto en la vida de los animales en los desastres naturales.

Esta medida se convertirá en parte del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, aprobada por los 137 países miembros de la organización durante la 3ª Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en 2015 en Sendai, Japón .

Mil millones de personas dependen de los animales

Más de mil millones de las personas más pobres del mundo dependen de animales para la alimentación, el transporte y el medio de vida. Con la inclusión de estos animales en sus estrategias de reducción de riesgos y la gestión de desastres, los gobiernos también disminuyen el sufrimiento de las víctimas de desastres.

"Salvar la vida humana en un desastre es una prioridad, pero creemos que los animales de los que dependen para su subsistencia deben venir poco después. Hemos luchado durante muchos años para que los animales que deben considerarse en las políticas de reducción del riesgo de desastres, por lo considere esta decisión de la ONU un paso muy importante", explica Gerardo Huertas, nuestro director de Gestión de Desastres.

Con los años, muchos países han tenido dificultades para estimar cómo los desastres afectan a los animales. A partir de ahora, los gobiernos tendrán acceso a los datos más precisos y regulares sobre el impacto de los desastres. De esta manera, se puede reducir con mayor eficacia los riesgos a los que están expuestos los animales y ayudar a las comunidades a prepararse para recuperarse rápidamente.

"Al aceptar que los impactos a los animales deben tenerse en cuenta, el mundo se está moviendo hacia el pleno reconocimiento de que son una fuente crítica de los medios de vida, y que la pérdida de los animales tiene un impacto social y económico significativo en las personas", dice Huertas.

Más información acerca de nuestro trabajo para proteger a los animales en situación de desastre.

Salvar la vida humana en un desastre es una prioridad, pero creemos que los animales de los que dependen para su subsistencia deben venir poco después. - Gerardo Huertas, Director de Gestión de Desastres