dog Vanuatu

Nos desplegamos a Vanuatu para ayudar a los animales tras las erupciones del volcán

Noticias

Nuestro equipo de respuesta a desastres se está preparando para desplegarse en Vanuatu para ofrecer asistencia y evaluar las necesidades a largo plazo.

El volcán Ambae, ubicado en el centro de Vanuatu, continúa haciendo erupción con una intensidad variable desde el aumento repentino y severo de la actividad que inició en septiembre del 2017. Se requirió que los 11,000+ residentes evacuaran la isla por casi dos meses, y debido a la situación crítica la gente no pudo llevarse consigo a los animales a las áreas de evacuación fuera de la isla, y los animales se quedaron sin el apoyo de sus dueños.

Desde entonces, se les ha permitido a las personas regresar a su isla, a sus jardines dañados y destruidos, a sus animales demacrados, enfermos o heridos, y a sus medios de vida afectados por los próximos años.

Nuestro equipo de respuesta ante desastres se prepara para desplegarse en Vanuatu para ofrecer asistencia y evaluar las necesidades a largo plazo. 

cat_vanuatu_800x1151_1020223

El residente, el Sr. Lamarsdel Lolo se vio obligado a dejar atrás a sus queridos animales

Impacto en los animales

Los Departamentos de Ganadería y Bioseguridad de Vanuatu son las agencias que dan apoyo gubernamental clave para el bienestar del ganado y el restablecimiento en Ambae. De acuerdo con su evaluación reciente en diciembre del 2017, "Muchos animales perecieron en Ambae cuando la isla fue completamente evacuada en octubre. En áreas afectadas por las cenizas volcánicas, el ganado ha seguido pereciendo desde que a la comunidad se le permitió regresar a su isla. También ha habido muchos casos en que el ganado sigue sufriendo lesiones, malnutrición y acceso inadecuado al agua.”

Nuestra respuesta propuesta

El Director General del Ministerio de Agricultura de Vanuatu, que también forma parte del Comité Nacional de Desastres, solicitó ayuda de nuestra organización para "asistir a la comunidad de Ambae a cuidar e identificar debidamente su ganado, ...a medida que la comunidad continúa recuperándose del incidente de la evacuación de emergencia."

Ofreceremos asistencia en la isla de Ambae durante un período de 7 días, en el cual:

  • Apoyaremos a dos equipos veterinarios móviles para el tratamiento y la promoción de la salud de animales, animales de compañía y ganadería.

  • Nos aseguraremos de que todo el ganado disponible sea etiquetado y documentado, proporcionando un mini-censo de animales y una base de referencia de sanidad animal para un futuro monitoreo y análisis

Previo a esta erupción volcánica, la isla Ambae tenía una población estimada de 56,000 cabezas de ganado junto con miles de gatos y perros. Las cifras de la población animal actual aún no han sido recuperadas, pero se espera que el 10% al 20% de los animales haya muerto o desaparecido. Se necesita ayuda urgente, antes de que esta cifra siga aumentando y tenga un mayor impacto en una población que depende de estos animales para mantener su sustento.   

goat_vanuatu_800x533_1015537

Una cabra superviviente en Port Vila, Vanuatu, después de que el Ciclón Pam golpeara el 13 de marzo del 2015.

Implicaciones a largo plazo           

Desafortunadamente, situaciones como la de Ambae son comunes en áreas empobrecidas donde los desastres naturales ocurren frecuentemente. Gran parte de nuestros esfuerzos se concentran en la rehabilitación y la recuperación de la vida animal después del desastre. Sin embargo, la importancia de la preparación – el poder de estar listo – en anticipación de estos eventos no puede ser subestimada.

Siguiendo adelante

Esperamos que estos programas recién instituidos sirvan para lograr la estabilización en tiempos de crisis y minimicen el potencial del sufrimiento animal durante las evacuaciones de la isla.

Suscríbete a nuestras actualizaciones por correo electrónico para recibir información sobre nuestro trabajo en Vanuatu, así como nuestro demás trabajo alrededor del mundo para proteger a los animales.

Imagen superior: Un perro local entre los escombros en Port Vila, Vanuatu, tras el Ciclón Pam. En el 2015, nuestro equipo de respuesta ante desastres ayudó a los animales en Vanuatu afectados por el ciclón.

Gran parte de nuestros esfuerzos se concentran en la rehabilitación y recuperación de la vida animal después de un desastre. Sin embargo, la importancia de la preparación, el poder de estar listo, en anticipación a estos eventos no puede ser subestimada.