Movimos a los guatemaltecos a salvar a los animales en situaciones de desastre

01 de abril del 2019

Motivamos al gobierno de Guatemala para que incluyera a los animales en sus planes nacionales de respuesta ante desastre.

Luego de la mortal erupción del Volcán del Fuego el 3 de junio del año pasado, colaboramos en la preparación del “Protocolo Nacional para Animales en Emergencia”, el cual fue aprobado por el gobierno de Guatemala.

Colaboramos en la elaboración del documento junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), socios locales del gobierno, la academia y sociedad civil. Tras este trabajo, el gobierno ahora se ha comprometido a incluir a los animales en sus planes de reducción del riesgo de desastres, acercándonos un paso más a la implementación de medidas de reducción de riesgos para salvar a más animales de los desastres en Guatemala. Nuestro próximo paso será crear los manuales de implementación para los Ministerios de Salud y Agricultura para alentarlos a agregar animales a sus planes de desastre.  

Una tragedia que motivó al gobierno
 

Durante la tragedia del volcán Fuego en 2018, ayudamos a evacuar animales y proporcionamos medicamentos, alimentos y vitaminas a más de 21,000 mascotas y animales de granja de las 18 aldeas en la ladera del volcán. Ayudamos a salvar las vidas de estos animales con el apoyo de voluntarios y personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
 
Fueron estas acciones, llevadas a cabo durante la tragedia, las que motivaron al gobierno a incluir a los animales en sus planes nacionales de respuesta ante desastres. El protocolo aprobado establece acciones clave para:

  • Fortalecer la preparación intersectorial para el cuidado animal en emergencias.
  • Definir y establecer estrategias de preparación ante desastres que incluyan animales.
  • Fortalecer los mecanismos de monitoreo para transferir información útil para mejorar la toma de decisiones a tiempo.

Nuestra campaña #NoLosOlvides resultó exitosa

Como parte de nuestra campaña para lograr que el gobierno apruebe el Protocolo, revelamos nuestra propia “Arca de Noé”, para motivar al público a mostrar su apoyo a través del hashtag #NoLosOlvides. El Arca fue vista por miles de personas en varias partes de la capital. El evento hizo también, que los dueños de animales sean conscientes sobre la importancia de protegerlos durante un desastre. La presentación del arca se realizó en el centro de la ciudad y contó con la participación de muchos grupos de interés y los medios de comunicación.

El arca provocó muchas reacciones entre las personas que la vieron en distintos puntos de la ciudad, desde la curiosidad hasta el asombro. José Celis, un periodista local, dijo: “¡Esto es genial! El arca me hizo pensar sobre los desastres y la importancia de la preparación. Es la metáfora perfecta. Se basa en un ejemplo histórico de un desastre que fue ampliamente anunciado, pero solo una persona escuchó y salvó animales". 

La fase dos de nuestra campaña #NoLosOlvides, continuará en el Encuentro Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, en Ginebra, Suiza, del lunes 13 al viernes 17 de mayo de 2019. Mantente atento a más detalles próximamente. 

​La semana siguiente a nuestro evento, se anunció que el “Protocolo Nacional para Animales en Emergencias” había sido aprobado. Un resultado exitoso para todos los que participamos.

Como parte de nuestra estrategia global, para 2020 beneficiaremos directamente las vidas de al menos 5 millones de animales a través de nuestro trabajo de respuesta ante desastres. Conoce más sobre nuestro trabajo Animales en Desastres.

Luego de la mortal erupción del Volcán del Fuego el 3 de junio del año pasado, colaboramos en la preparación del “Protocolo Nacional para Animales en Emergencia”.
Categorías: 

Dígale al mundo