MandaLao Elephant Conservation: un santuario en la selva de Laos para elefantes rescatados

18/07/2021

En las exuberantes y verdes colinas de las afueras de Luang Prabang, en el norte de Laos, se encuentra el primer santuario para elefantes del país: MandaLao Elephant Conservation

Presenciar la libertad de estos animales que en el pasado estuvieron cautivos y sufrieron maltratos, es algo conmovedor que te mueve a luchar para que ningún otro animal sea víctima del cruel comercio de vida silvestre

A unos 30 minutos en coche del centro de Luang Prabang en el norte de Laos, se encuentra MandaLao Elephant Conservation.

A pesar de estar tan cerca de una ciudad, el santuario es sorprendentemente remoto y rural. Abarcando alrededor de 500 acres de frondosos bosques, árboles y colinas, el área es ideal para que los nueve elefantes de MandaLao deambulen libremente.

Establecido en septiembre de 2016, la misión de MandaLao es demostrar el más alto nivel de atención y bienestar posible a los elefantes en cautiverio e influir en el crecimiento del turismo ético de elefantes. Foto cortesía de Nick Axelrod

Para llegar al santuario, se debe conducir a través de algunas pequeñas aldeas donde muchos de los residentes locales están involucrados con MandaLao de una u otra manera. Ya sean agricultores que producen para que los elefantes coman, o trabajadores que están ayudando a construir infraestructura nueva en el santuario.

Al llegar al santuario, en la entrada encontramos una casa bellamente construida y un área de bienvenida. Aquí, los visitantes pueden deleitarse con la impresionante vista del río Nam Khan y los bosques al otro lado del agua.

Como es la vida para un elefante residente en MandaLao

Es un verdadero paraíso para los elefantes. Con el cuidado de sus mahouts, los elefantes pueden deambular libremente en sus grupos naturales, jugar y nadar en el río, y comer todo lo que quieran.

Estos elefantes ya no pueden volver a la naturaleza, pero tienen toda la oportunidad de comportarse de forma natural como lo harían en la naturaleza. Pueden expresar sus comportamientos e instintos de elefantes silvestres con libertad. 

Presenciar la libertad de estos animales que en el pasado fueron cautivos y sufrieron maltratos, es algo conmovedor y te mueve a luchar para que ningún otro animal silvestre sea víctima del cruel comercio de vida silvestre 

Michael Vogler, fundador de MandaLao, explica sobre la vida de los elefantes en el santuario: "Lo primero que hacemos cada mañana es llevarlos a caminar un pequeño arroyo cercano, a través de la jungla, por lo que siempre es un camino agradable y fresco. Ellos están en el agua el tiempo que quieran, es bueno para sus pies, hay comida disponible, así que es casi como una forma de fisioterapia para ellos. Es simplemente un entorno perfecto para ellos. Cuando los animales se adaptaron es que nos dimos cuenta que podríamos traer humanos a la vida cotidiana de ellos. La actividad en la que pueden participar las personas son principalmente de observación, caminando a una distancia segura de los elefantes a través de la selva”.

A principios de 2018, World Animal Protection financió la construcción de un área de socialización diurna y un recinto nocturno para el santuario. En la foto: Michael Vogler (cofundador) con Mae Kham (izquierda) y Mae Tu (derecha). Foto cortesía de Nick Axelrod

WLos elefantes seguirán recibiendo visitas de los turistas que vienen en pequeños grupos para observarlos. Vogler asegura que el refugio le da a los elefantes "el descanso y la paz que se merecen y permite que un número limitado de personas tenga la experiencia de conocer elefantes de una forma ética". 

Libres de cadenas

World Animal Protection financió un área de socialización diurna y un recinto nocturno para los elefantes de Mandalao. Estos espacios facilitan la socialización de los elefantes, además de que les brinda esapcio para caminar y relajarse de forma segura.

Los elefantes de Mandalao fueron víctimas del cruel comercio de vida silvestre y en el pasado vivieron encadenados. Los mahouts cuentan que cuando los elefantes fueron libres por primera vez en el santuario movían sus orejas y balanceaban sus colas de felicidad. 

A principios de 2018, World Animal Protection financió la construcción de un área de socialización diurna y un recinto nocturno. En la foto: Tong Khun y Baby Kit. Foto cortesía de Nick Axelrod

La mayor parte del santuario está compuesto por árboles y vegetación densa, que contiene cultivos que satisfacen las necesidades de los elefantes. Esperamos ver cómo el santuario continúa creciendo y cómo los planes de Vogler de expandirse y ayudar a los elefantes restantes que residen en Laos se hacen realidad.

Conoce aquí como identificar un santuario de vida silvestre de verdadero bienestar. 

Únete a nuestro movimiento por los animales 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas:

Suscríbete ahora

Suscribir

Indicates required field

Marca ambas casillas para saber de nosotros:

18

World Animal Protection no venderá ni intercambiará su información con terceros. Si deseas dejar de recibir noticias nuestras o cambiar la forma en que nos comunicamos, envíe un correo electrónico a infola@worldanimalprotection.org. Para obtener información sobre cómo usamos sus datos y cómo mantenemos sus datos seguros, lee nuestra política de privacidad.