Latinoamericanos: el 95% ven a sus mascotas como hijos o parte de sus familias

03/05/2018

Un sondeo hecho por World Animal Protection con más de 10 mil dueños de perros en Latinoamérica confirma la tendencia que muchos amantes de los animales ya conocen: sus perros, más que mascotas, son como sus hijos o, al menos, parte de su familia.

El 95% de los dueños de perros en México considera que sus perros son sus hijos o son parte de la familia, contra solo un 2,6% que los ve como mascotas, mientras que el 97% de los dueños aseguran que sus perros cumplen una función de compañía, y 49% cuidan o protegen a sus familias.

En cuanto a la cantidad de perros por hogar, casi el 80% de los dueños tiene entre uno y tres perros, mientras que el 20% restante tiene cuatro o más viviendo en sus casas.

“Estos resultados nos confirman que los perros tienen un rol muy importante en la vida de las personas, y que son mucho más que el mejor amigo del hombre”, comenta la doctora Melania Gamboa, gerente de Programas Veterinarios en World Animal Protection.

Carencias en los cuidados.

Aunque los datos son muy reconfortantes, otra porción del sondeo levanta señales de alerta para la organización. Los datos revelan una tendencia a que los perros lleguen a sus nuevas familias de forma impulsiva o poco planeada, sin que sus miembros sepan cómo distribuir sus tareas de cuido, o si las características del perro empatan con las de la familia.

“Uno de cada cuatro dueños, por ejemplo, asegura que adquirieron a sus perros sin acondicionar la casa para ellos, sin discutir la responsabilidad que significa tener un perro, ni distribuir las tareas de su cuido entre los miembros de la familia.

“Esta es una situación preocupante, pues adquirir un perro impulsivamente lo pone en riesgo de abandono y maltrato, especialmente cuando la familia no sabe cómo cuidar de él en una enfermedad, cuando no saben controlar su temperamento, o si sencillamente llegan a aburrirse de tener una mascota en casa”, razona Gamboa.

Además, los dueños muestran poca preparación para cuidar de sus perros ya que el 17% de los dueños no ha vacunado a sus perros en el último año, mientras el 35% no lo desparasita con la frecuencia recomendada y el 30% los lleva al veterinario menos de una vez por año, sólo si se enferman, o nunca.

Los dueños también señalan varias áreas de desconocimiento sobre las necesidades de sus mascotas, ya que casi un 30% dice no conocer lo suficiente sobre la alimentación que necesita su perro, el 22% dice no saber lo suficiente sobre cómo cuidar la salud de su perro, mientras que el 62% dice no conocer lo suficiente sobre qué hacer en caso de una emergencia, o sobre primeros auxilios para su mascota.

App gratuita para los mejores amigos

Sabemos que tus macotas son importantes para ti, por lo que lanzamos la aplicación móvil Barkyard que pone en tus manos los mejores consejos y las herramientas necesarias para los dog-lovers de Latinoamérica.

¡Descarga ya mismo Barkyard en tu teléfono o tableta, y conviértete en el mejor amigo que tu perro merece! Lo mejor: ¡es totalmente gratis! Disponible para descarga en dispositivos iOS y Android, en el sitio web www.barkyard.dog