Wild tiger in India

La Universidad de Oxford busca mentes creativas: ¿puedes pensar por los tigres?

Noticias

Junto con la Unidad de Investigación de la Conservación de Vida Silvestre (WildCRU) de la Facultad de Zoología de la Universidad de Oxford, hemos lanzado una competencia que busca ideas innovadoras para ayudar a proteger a los tigres, y mantenerlos en el hábitat sivlestre donde pertenecen.

Con el fin de proteger a los tigres que quedan en el mundo de la caza furtiva para el comercio ilegal, la pérdida de hábitat y el conflicto con las personas, los investigadores y los guardabosques usar una variedad de métodos para localizar, rastrear, monitorear y estudiarlos. La crueldad asociada a la caza furtiva y la matanza de tigres debe detenerse. Ellos también están en riesgo de extinción: si no los cuidamos, perderemos a uno de los animales más emblemáticos del mundo para siempre.

La competencia Think For Tigers, implementada en colaboración con WildCRU, tiene como objetivo mejorar los métodos existentes, o identificar nuevas ideas para que los tigres puedan ser mejor monitoreados, estudiados y, en última instancia protegidos. Un panel de jueces, conformado por especialistas de World Animal Protection y de los departamentos de Zoología e Informática de la Universidad de Oxford, utilizará sus conocimientos y experiencia científica en el bienestar de los animales para seleccionar una idea ganadora que sea innovadora, humana y eficaz.

“Los tigres están en problemas. Les amenaza la cacería y el comercio ilegal, la pérdida de hábitat y los conflictos con las personas. Los invesigadores y guardaparques trabajan sobretiempo para protegerlos, pero las amenazas son crecientes y el tiempo apremia”, dice el profesor David Macdonald, Director WildCRU.

Con esta competencia, los científicos de la Universidad de Oxford esperan alentar el pensamiento creativo en favor de la protección animal y la ciencia de la conservación, estimulando no solo a biólogos de vida silvestre, sino también a ingenieros, diseñadores, programadores y demás a enviar sus propuestas.

¿Cómo podemos controlar mejor los tigres salvajes que quedan?

Si deseas proteger a los tigres de la crueldad y la extinción, y quieres utilizar tu creatividad para proponer una idea en favor de estos animales, entra a www.thinkfortigers.com. El certamen está abierto durante seis semanas, y puede participar cualquier persona afiliada a una institución de educación superior, organizaciones estatales o no gubernamentales en el ámbito de la conservación de la naturaleza, organizaciones intergubernamentales o industrias creativas.

El día de cierre de inscripciones es el 22 de diciembre de 2015 y la idea ganadora se dará a conocer públicamente el 31 de marzo del 2016.

El científico líder de la iniciativa, el Dr. Emre Can, dijo: “La ciencia es una metodología de pensamiento, y estamos pidiendo a las mentes creativas y analíticas de todas las disciplinas académicas que piensen por los tigres. ¿De qué mejor manera podríamos monitorear a los restantes 3.200 tigres en áreas silvestres?”

El Dr. Neil D’Cruze, Jefe de Investigación en World Animal Protection, añadió: “Un gran problema es el que los tigres estén seindo asesinados por sus pieles, garras y huesos. Necesitamos de la innovación para ser exitosos en nuestra misión de detener esta actividad cruel e ilegal, y salvar a estos increíbles animales de la extinción”.

Entra a www.thinkfortigers.org para averiguar más acerca de la competencia y cómo participar. Y por favor recuerda revisar los términos y condiciones antes de empezar a trabajar en tu entrada. Una vez que el ganador haya sido anunciado el 31 de marzo de 2016, estaremos trabajando con WildCRU para comprobar la eficacia de la obra ganadora durante las pruebas de campo más adelante en el año.

“Un gran problema es el que los tigres estén seindo asesinados por sus pieles, garras y huesos. Necesitamos de la innovación para ser exitosos en nuestra misión de detener esta actividad cruel e ilegal, y salvar a estos increíbles animales de la extinción.

Más sobre