Cargo of Cruelty

Investigación revela el rol de Ethiopian Airlines en el cruel comercio mundial de vida silvestre

Noticias

Nuevo reporte de World Animal Protection revela como Ethiopian Airlines está transportando animales silvestres vivos desde África Occidental a todo el mundo para ser comercializados como mascotas exóticas.

World Animal Production ha investigado el papel de la industria de la aviación en el transporte de vida silvestre en África Occidental en el reporte “Cargamento de crueldad”. Descubrimos que Ethiopian Airlines, el grupo de aviación más grande del continente, es uno de los principales responsables del envío comercial de animales silvestres vivos a todo el mundo para uso como mascotas exóticas de lujo.

Lee el reporte aquí (disponible en inglés). 

Nuestro equipo revisó la actividad en redes sociales para demostrar cómo las aerolíneas están impulsando el comercio de vida silvestre, permitiendo el transporte internacional de animales silvestres para satisfacer la demanda mundial de mascotas exóticas.

Animales silvestres de África, como la civeta africana, la tortuga con espuelas africana, la pitón bola africana, las crías de galágidos y la víbora rinoceronte, entre muchos otros, están siendo explotados, lo que produce que grandes poblaciones de estas especies se están agotando a un ritmo preocupante.

Esta crítica situación está siendo impulsada por la demanda de los consumidores internacionales de artículos de lujo, y el imprudente comercio de mascotas exóticas. Los animales silvestres son las víctimas, que sufren una crueldad inimaginable en el proceso.

Los animales sufren en cada etapa 

Muchos de los animales que son transportados están en peligro de extinción o tienen poblaciones en declive. Estos animales sufren durante la captura y se les mantiene en condiciones crueles, lo que les causa gran estrés y los deja vulnerables a infecciones o incluso a la muerte.

El comercio mundial de vida silvestre no sólo es considerado como una de las principales causas del colapso de ecosistemas y pérdida de biodiversidad a nivel mundial, sino que también plantea enormes riesgos de bioseguridad. 

Se cree que más del 70% de las enfermedades infecciosas zoonóticas emergentes en humanos se originan en animales silvestres. Las pésimas condiciones de bienestar y la proximidad a las personas, crean la situación ideal para que los virus muten y se propaguen a los humanos.

África Occidental: un importante punto de comercio y exportación de animales silvestres

Nuestro reporte proporciona la información más detallada hasta la fecha sobre la diversidad y el alcance global del comercio de vida silvestre que se origina en África Occidental, que es un importante punto de comercio y exportación de animales silvestres. Algunos hallazgos importantes:  

  • Doscientas especies diferentes, incluidos 187 vertebrados, se anunciaron como disponibles para la venta o exportación por dos cuentas de redes sociales de comerciantes de vida silvestre en Togo, África Cccidental, entre 2016 y 2020.
  • Más del 7% de las especies identificadas en las publicaciones en redes sociales están clasificadas como vulnerables, en peligro o en peligro crítico de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, lo que demuestra que las especies en peligro de extinción están atrapadas en este cruel comercio.
  • Al menos cuatro de los 33 envíos de Ethiopian Airlines analizados transportaban mamíferos de alta preocupación de bioseguridad, incluidas civetas africanas, primates y mangostas de los pantanos a destinos en Italia, Corea del Sur, Tailandia y Malasia.
  • Los ginetas, los lagartos de escamas ásperas, las tortugas con espuelas africanas, los lagartos monitores de Sabana, las víboras verdes, los camaleones y los escorpiones se encontraban entre los animales enviados con más frecuencia a través de Ethiopian Airlines.
Ethiopian Airlines

Mapa de las rutas de Ethiopian Airlines

Edith Kabesiime, Gerente de Campañas de Vida Silvestre de World Animal Protection, dice:

“El mundo aún hace frente a la pandemia, pero es importante recordar cómo se cree que comenzó todo: el comercio de vida silvestre. Las personas continúan estando sujetas a restricciones de viaje para detener la propagación de enfermedades, por lo que es impactante saber que los animales silvestres de alto riesgo de bioseguridad están siendo transportados por todo el mundo, pasando desapercibidos. Podríamos tener una situación de caballo de Troya, ya que se sabe que los animales silvestres presentan riesgos de enfermedades.

Ethiopian Airlines tiene un papel importante conectando África con el mundo. Están importando vacunas Covid-19 que salvan vidas, pero al mismo tiempo, al exportar animales silvestres vivos, podrían estar transportando patógenos peligrosos en todo el mundo. La aerolínea tiene la responsabilidad de protegernos contra futuras pandemias y proteger la maravillosa vida silvestre del continente ”

Es momento de actuar  

World Animal Protection hace un llamado urgente a Ethiopian Airlines y otras aerolíneas para que ayuden a restringir este cruel comercio, con acciones inmediatas sobre las especies que presentan un alto riesgo de bioseguridad.

Las aerolíneas deben abandonar todo transporte de vida silvestre para la explotación comercial como mascotas exóticas de lujo y dejar de transportar vida silvestre en sus flotas, para así dejar a los animales silvestres en la naturaleza, que es donde pertenecen.

Todos los días, miles de animales silvestres son cazados furtivamente o criados en cautiverio para ser vendidos en el multimillonario comercio mundial de vida silvestre como: alimentos, mascotas, medicina tradicional y entretenimiento. Esto les causa un inmenso sufrimiento y pone a las personas en riesgo. 

Es necesario acabar con el comercio mundial de vida silvestre. Para siempre.

Únete a nuestro movimiento por los animales 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas: 

 

 

Más sobre