delfín rosado en el amazonas

Investigación descubre falsa venta del pez capaz en plazas de mercado

Noticias

Venta del pez mota es asociada a la matanza del delfín rosado del Amazonas en Brasil

Un monitoreo de la venta de pescado en plazas de mercado de Bogotá,realizado por Protección Animal Mundial, encontró que, en más del 90% de los casos, se vende el pez mota como si fuera capaz o capacete, confundiendo al consumidor y poniendo en riesgo al delfín rosado del Amazonas.

El pez mota es pescado en Brasil, donde su pesca es ilegal, utilizando la carne del delfín rosado como carnada. Y entra después en Colombia, principalmente a través de la frontera con Leticia.

Sin embargo, al venderse bajo el falso nombre de capaz o capacete en las pescaderías, los consumidores colombianos no son conscientes del engaño.

Investigación clave

La investigación de Protección Animal Mundial, realizada en el 2015 y el 2016, visitó 44 locales de venta de pescado en 14 plazas de mercado de Bogotá. En ellas se encontró que 43 venden pez mota bajo el nombre de “Capaz del Magdalena”, a precios inferiores que el verdadero capaz y alterando, en ocasiones, sus características físicas, para que la diferencia con el capaz sea menos evidente al consumidor.

Complementando las visitas a las pescaderías, se realizó, un sondeo en línea, que demuestra que 9 de cada 10 colombianos no pueden distinguir visualmente entre el pez mota y el capaz o capacete.

“Sobran las razones para que los colombianos dejen de comprar capaz o capacete en las pescaderías : no están obteniendo el producto por el que pagan y están financiando la muerte de miles de delfines rosados cada año en el Amazonas. Necesitamos estar seguros de que ningún pez mota provenga del Brasil, de que este pescado sea seguro para el consumidor, y de que no se venda usando nombres falsos”, indicó Roberto Vieto, Gerente de Vida Silvestre de Protección Animal Mundial.

“El verdadero Capaz está en la lista roja de especies Colombianas debido a la sobrepesca, un dato que agrava el engaño, y hace que el consumidor acabe pagando más por un pescado que es en extremo escaso en las pescaderías.  ”, añadió Vieto.

Organizaciones en Colombia, Brasil y alrededor del mundo ya han denunciado la relación entre la venta del falso capaz en Colombia y la matanza de delfines rosados en el Amazonas. Desde el 2014, Protección Animal Mundial realiza una campaña para sensibilizar acerca de esta problemática, concienciando a comunidades en el Amazonas sobre la importancia de proteger al delfín rosado, y exponiendo la verdadera crueldad que hay tras la venta del pez mota en Colombia.

“En Brasil existe una moratoria de cinco años para la pesca y comercialización de pez mota, vigente desde el 2015. Pero es casi imposible controlar su paso por la frontera. Solo si las autoridades colombianas y brasileñas ponen un freno a la entrada de pez mota, y si el consumidor colombiano deja de pedir capaz en el mercado, podremos acabar con la matanza de delfines y otros animales silvestres usados como carnada en el Amazonas”, argumenta Vieto.

Haz tu parte

El delfín rosado necesita tu ayuda. Investigaciones brasileñas indican que la población de delfines rosados están disminuyendo en un 10% anualmente. Si esto no se detiene ahora, en poco tiempo este maravilloso animal no será más visto nadando en los ríos del Amazonas. Conviértete en un Guardián del delfín rosado AQUÍ

“El verdadero Capaz está en la lista roja de especies Colombianas debido a la sobrepesca, un dato que agrava el engaño, y hace que el consumidor acabe pagando más por un pescado que es en extremo escaso en las pescaderías., añadió Roberto Vieto, Gerente de Vida Silvestre de Protección Animal Mundial.