Heladas severas ponen en riesgo la vida de millones de animales en Mongolia

Heladas severas amenazan a millones de animales y sus familias en Mongolia

Noticias

¿Te imaginas que el 90% de tu país estuviese cubierto por una ola de frío y nieve? Así está el país asiático desde noviembre pasado, y las familias rurales y sus animales de granja se llevan la peor parte de este clima extremo.

El fenómeno, llamado zud, ocurre cuando un verano particularmente seco es seguido por un invierno extremo. En estas condiciones, las provisiones de alimento para los animales son realmente escasas, lo que amenaza sus vidas, y especialmente la de las crías y sus madres. 

1016687

¿Cuáles son las condiciones climáticas de un zud?

Las temperaturas en Mongolia rondan los -25º C durante el día, y bajan aún más por la noche, a veces hasta los -38º C. Esto afecta a los animales, quienes no tienen cómo resguardarse del frío intenso, ni tienen pastos para comer.

En este momento, 50 distritos en 16 provincias de Mongolia están oficialmente bajo los efectos del zud, y otros 120 distritos en 20 provincias están en al borde de experimentar las mismas condiciones.

1016696

¿Qué está en peligro a causa de la helada?

No solo se ven afectadas las vidas de los animales. Familias enteras están en peligro de perder sus modos de subsistencia, y 965.000 personas están por ser víctimas del frío extremo.

Los padres han sacado a sus hijos de las escuelas para que ayuden a recoger pasto para el ganado, pero incluso esta ayuda ha sido insuficiente.

Hasta el momento se reporta la muerte de 5.000 animales, pero sabemos que el número crecerá dramáticamente conforme el Gobierno de Mongolia evalúe la situación a profundidad.

Además, en febrero se da un pico de nacimientos de ganado. Las madres en gestación están abortando sus crías, o muriendo ellas mismas, pues el refugio disponible no es suficiente para protegerlos en este momento tan vulnerable.

1016691_1

¿Ha pasado anteriormente?

En el invierno del 2009-2010, el 20% del ganado de Mongolia (unos 8,5 millones de animales) murieron a causa de las bajas temperaturas y la escasez de alimento. Las familias más afectadas fueron las de menores recursos económicos, quienes perdieron su única fuente de ingresos.

1016688

¿Qué está haciendo World Animal Protection?

Así como asistimos a los animales en Mongolia durante la ola de frío del 2010, nuestro equipo de Manejo de Desastres está actualmente en el país asiático, trabajando de cerca con el Gobierno e instituciones como la Cruz Roja local. Allí, estamos evaluando la situación e identificando las necesidades principales de las familias y los animales afectados, que son principalmente comida y refugio.

Así como asistimos a los animales en Mongolia durante la ola de frío del 2010, nuestro equipo de Manejo de Desastres está actualmente en el país asiático, trabajando de cerca con el Gobierno e instituciones como la Cruz Roja local

Más sobre