Concurso premiará a facultades que sustituyen el uso perjudicial de animales en el aula

Ganadores del concurso Métodos sustitutivos al uso perjudicial de animales en la enseñanza humanitaria de Ciencias Veterinarias en América Latina

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Después del análisis del jurado, se escogieron las tres mejores propuestas que ganarán premios compuestos por maniquíes, modelos óseos y simuladores.

Las tres propuestas se eligieron siguiendo criterios preestablecidos que validaran, entre diversos indicadores, la originalidad del método, la innovación, el impacto del uso del método sustitutivo en el cuerpo docente, la eficacia pedagógica y la posibilidad de replicación en otras escuelas, y principalmente el impacto en la reducción y/o eliminación del uso perjudicial de animales en la enseñanza de la Medicina Veterinaria.

El primer lugar fue para la propuesta denominada Practicando la Técnica Quirúrgica de la A a la Z: Diéresis, homeostasis e síntesis en cadáveres preservados, presentado por la Dra. Julia Maria Matera del curso de Técnica Quirúrgica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo.

Esta propuesta involucra un conjunto de técnicas pedagógicas sustitutivas que permiten la enseñanza y el entrenamiento en diferentes técnica quirúrgicas y sus respectivos tiempos (diéresis, hemostasia y síntesis) sin el uso de animales vivos. Se utilizan cadáveres preservados con una solución de Larsen modificada, y cadáveres preservados que simulan el sangrado por medio del bombeo de sangre artificial, permitiendo también el aprendizaje y el entrenamiento en técnicas hemostáticas.

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El segundo lugar del concurso fue para la propuesta Empleo de maquetas como recurso pedagógico, para la intubación oro-traqueal y ventilación a presión positiva en la enseñanza de la anestesiología veterinaria, presentado por el profesor Dr. Pablo Otero, del curso de Anestesiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

Esta propuesta involucra el desarrollo y empleo de un modelo constituido de un cráneo con la reproducción de las vías aéreas superiores, para el entrenamiento en la intubación endotraqueal y en maniobras de ventilación y presión positiva en perros.

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Y el tercer lugar fue para la propuesta Modelo de sonda uretral en perras, presentado por la Dra. Simone Tostes de Oliveira Stedile, profesora de Semiología Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Federal de Paraná.

Este consiste en el desarrollo de un modelo artificial que simula el tracto genito-urinario de las perras para la enseñanza y el entrenamiento de la sonda uretral en lecciones de Semiología.

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Sabemos que el desarrollo de habilidades en los estudiantes depende de la enseñanza y el entrenamiento adecuados, y que muchas veces esto exige prácticas repetitivas en los animales, que además pueden infligirles dolor y sufrimiento. De ahí surge la necesidad de crear métodos alternativos de calidad que garanticen una eficacia pedagógica y que puedan replicarse en cualquier ambiente académico.

Las propuestas seleccionadas demostraron ser relevantes, eficaces y viables, pues simulan prácticas clínicas, quirúrgicas y semiológicas relevantes para la formación del futuro médico veterinario. Felicitamos a los docentes que desarrollaron estos métodos y que sirvieron de ejemplo dentro y fuera de sus ambientes académicos. Esperamos que ahora puedan ser ejemplos a seguir para otros colegas en diferentes regiones y países.

Felicitamos también a todos los participantes por los trabajos creativos e innovadores y que aportan diariamente en favor de evitar el sufrimiento de los animales, al proponer alternativas para que estos no sean utilizados de forma perjudicial en las aulas universitarias. De esta manera, permiten que exista un enseñanza ética y humanitaria de la Medicina Veterinaria en nuestro continente.

Las propuestas seleccionadas demostraron ser relevantes, eficaces y viables, pues simulan prácticas clínicas, quirúrgicas y semiológicas relevantes para la formación del futuro médico veterinario.