superbacerias

Estudio revela "superbacterias" en carne de cerdo vendida por Walmart

Noticias

Según la investigación de World Animal Protection se confirmó la presencia de “superbacterias” en la carne de cerdo que vende Walmart en tiendas de Estados Unidos. Este tipo de bacterias se caracteriza por ser resistentes a los antibióticos, lo que significa un riesgo para los consumidores.

El estudio “La carne de cerdo en EE.UU. y la crisis de las superbacterias: como la producción con mayor bienestar animal es mejor para los cerdos y para las personas” que se realizó en tiendas de la cadena Walmart en Estados Unidos revela una significativa presencia de “superbacterias” (bacterias resistentes a antibióticos) en la carne que comercializa dicha cadena de supermercados.  Este tipo de bacterias son consideradas de alta o crítica importancia para la salud humana ya que representan una importante amenaza.

wap_pork_info_g_v5.1_fb_11_2019-spa-02

Las “superbacterias” están surgiendo en las granjas por el uso excesivo de antibióticos y están ingresando a nuestra cadena alimentaria y al medio ambiente. Cuando las “superbacterias” resistentes a los antibióticos se transmiten a las personas, nos hacen menos capaces de combatir enfermedades.

Las “superbacterias” en la cadena alimentaria pueden causar intoxicación alimentaria, septicemia, infecciones del tracto urinario, e incluso, en algunos casos, la muerte. Según las estimaciones actuales, cada año mueren 700.000 personas por causa de las “superbacterias”.

Alicia Soltanpanah Directora Ejecutiva de World Animal Protection EE.UU dice: “El hecho de que el cerdo que comercializa Walmart, uno de los minoristas más grandes del país, contenga bacterias resistentes a antibióticos, vitales para la salud humana, es particularmente alarmante y debería generar preocupación en los consumidores”.

¿Por qué la carne de cerdo tiene superbacterias?

La presencia de superbacterias en la carne de cerdo se debe al uso excesivo de antibióticos en las granjas de producción intensiva, sobretodo en aquellas con bajos o nulos estándares de bienestar animal, como una solución fácil para impedir que los animales que están hacinados y estresados se enfermen.

Anualmente tres cuartas partes de los antibióticos del mundo se utilizan en la producción animal, sobre todo en la industria porcina. El uso excesivo y rutinario de antibióticos a menudo se asocia con prácticas de bajo bienestar en las granjas. 

Entre las prácticas crueles que normalmente están asociadas con granjas de bajo bienestar, que se traducen en una vida llena de sufrimiento y antibióticos para los cerdos, están las siguientes: 

  • Los lechones son apartados de su madre a una edad temprana, y las cerdas son utilizadas como reproductoras: pasan la vida encerradas en una jaula de acero del tamaño de un refrigerador, donde no pueden voltearse y son sometidas a un estrés innecesario. 
  • Los lechones son cruelmente mutilados: se les corta el rabo, se les liman o recortan los colmillos, se les hacen cortes en las orejas para identificarlos, y los machos son castrados quirúrgicamente, sin recibir ningún tipo de anestesia o analgesia para contrarrestar el dolor. 
  • A los cerdos se les confina en galpones que ofrecen poca o ninguna motivación en donde permanecen hacinados. Estas condiciones son el campo de cultivo perfecto para la diseminación de infecciones, lo que se resuelve con la administración excesiva y rutinaria de antibióticos.

Nuestra investigación 

Walmart opera en 27 países con 11,300 tiendas bajo aproximadamente 58 nombres diferentes y sitios web de eCommerce. En México, Walmart cuenta con 2,468 unidades comerciales y además es el mayor mercado de exportación de carne de cerdo estadounidense. En 2018, de acuerdo con información de US Meat Export Federation, se exportaron a México 777,143 toneladas métricas de carne de cerdo estadounidense con un valor de $1.3 billones de dólares.

El ochenta por ciento de las bacterias aisladas de los productos de carne de cerdo de Walmart eran resistentes a al menos un antibiótico, con una resistencia significativa a las clases de antibióticos que la Organización Mundial de la Salud considera de gran importancia o importancia crítica.

captura_de_pantalla_2019-12-03_a_las_12.59.19

¿Cómo detener el avance de las superbacterias?

“Las condiciones de los cerdos en las granjas de producción industrial con bajo bienestar les causa una vida de sufrimiento y estrés, lo cual supone un uso constante de antibióticos. Al exigir prácticas de mayores estándares de bienestar para los proveedores de carne de

cerdo, empezando con la eliminación del uso de jaulas de gestación, Walmart puede eliminar el uso continuo de antibióticos para ayudar a proteger a los cerdos y a sus clientes”, explica  Alicia Soltanpanah Directora Ejecutiva de World Animal Protection EE.UU

Por dicha razón, la solución a esta problemática está en las manos de los supermercados y los proveedores de carne de cerdo. Es necesario que los productores mejoren la vida de los cerdos y tengan políticas de abastecimiento. 

Walmart, al ser la cadena más grande de supermercados en el mundo, puede contribuir al exigir a sus proveedores que tengan prácticas de mayor bienestar animal.

Únete al movimiento 

Walmart debe preocuparse más y hacer un mejor esfuerzo para los cerdos, las personas y el planeta.

Pide al CEO de Walmart que asuma un compromiso público y ayude a criar a los cerdos bien e implementen políticas que promuevan el bienestar animal en todas sus redes de supermercados. Toma acción ahora

“El hecho de la carne de cerdo que se compra en Walmart, uno de los minoristas más grandes del país, contenga bacterias resistentes a antibióticos, vitales para la salud humana, es particularmente alarmante y debería generar preocupación en los consumidores, Alicia Soltanpanah Directora Ejecutiva de World Animal Protection EE.UU.