Estudiantes de Puebla en México reciben clases de bienestar animal dentro de su ciclo escolar

Estudiantes de Puebla en México reciben clases de bienestar animal dentro de su ciclo escolar

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Los estudiantes son parte de un proyecto piloto que nuestra organización está realizando con los profesores de dicha institución y la Secretaría de Educación de Puebla, México

Más de 4,200 estudiantes mexicanos se encuentran aprendiendo como respetar y cuidar a los animales en sus clases cotidianas en las escuelas, gracias a un proyecto de educación implementado por Protección Animal Mundial.

Los estudiantes, entre 5 a 18 años de edad, asisten al Centro Escolar Gregorio de Gante (CEGG) en el estado de Puebla, México. Y son parte de un proyecto piloto que nuestra organización está realizando con los profesores de dicha institución y la Secretaría de Educación de Puebla.

Desde agosto del año pasado, nuestro equipo de educación ha estado capacitando a 183 profesores en nuestros programadas de primeros conceptos de bienestar animal (FCAW) por sus siglas en inglés, para primaria y secundaria.

El FCAW muestra cómo el bienestar animal puede enseñarse en todas las materias y los beneficios que el cuidado de todos los seres vivos puede aportar a los alumnos y comunidades.

Carlos Chacón, nuestro Gerente de Educación para Centroamérica, México y el Caribe, explica la razón de la unión del estado de Puebla con Protección Animal Mundial.

"El gobierno del estado, se encuentra firmemente comprometido a construir una cultura de paz y una sociedad que respete a todos los seres vivos. La relación que existe con Protección Animal Mundial se encuentra dando un paso adelante para llegar a todos los niveles escolares y así mismo beneficiar a todos los animales que forman parte de las familias y las comunidades de Puebla ", añadió.

La Directora del colegio CEEG, María Eugenia Sánchez, quien ha enseñado en la escuela durante 24 años, se encuentra encantada por la manera en como el bienestar de los animales ha sido acogido por su personal y los alumnos.

"Ha sido una sorpresa ver como han participado en las actividades. Ellos han estado investigando, trabajando duro y contribuyendo con sus ideas. Se ha abierto el debate acerca de los valores como, el respeto, la libertad, la responsabilidad, el amor y el compromiso. Y recalcamos que hemos notado que la violencia ha disminuido en los salones de clase. Los jóvenes parecen ser más tolerantes y quieren crear relaciones saludables con sus compañeros", comentó la directora.

María Eugenia, señalo también que el aprendizaje sobre las cinco libertades para los animales: 

  1. Libertad de hambre y sed.
  2. Libertad de incomodidad.
  3. Libertad de dolor, lesiones y enfermedades.
  4. Libertad de miedo y angustia.
  5. Libertad para expresar comportamientos normales. 

Fueron un verdadero punto de reflexión para muchos de los jóvenes del centro escolar.

Isabel Jiménez, maestra de sexto grado, considera que el logro más importante para sus alumnos ha sido una mayor sensibilidad hacia los animales y sus necesidades. 

"Mis alumnos están trabajando en una nueva actividad sobre el sufrimiento de los animales debido a la forma en como son tratados por la humanidad para producir pieles, plumas, carne, etc. Ellos están investigando y construyendo sus propias conclusiones para las presentaciones que darán a otros grupos en la escuela - esto va a lograr una audiencia aún más grande para el tema ".

Los padres de los alumnos también se encuentran muy satisfechos con los proyectos que están llevando a sus hogares. 

"Creo que el mayor beneficio es que estamos rescatando los valores que están siendo olvidados por nuestra sociedad - la importancia de comportarse como seres humanos reales y la forma de tratar a nuestros animales y todas las formas de vida con respeto. El programa hace que mis hijas y todos nosotros como familia y sociedad, seamos mejores personas ", dijo Alejandro Mendoza García.

La estudiante Angélica Peralta Vázquez acuerda: 

Ya no puedo ser indiferente con el tema. Entiendo que los animales no solo son seres vivos, ellos son nuestros hermanos, y que ellos como nosotros, tienen derechos. Este programa permite descubrir y vivir los valores que ayudan a convertirse en una mejor persona ".

El proyecto también ha aumentado la preocupación de los alumnos por el gran número de perros callejeros en la zona. En consecuencia, tanto los profesores como los estudiantes tienen la esperanza de organizar un "día de esterilización” con los veterinarios del gobierno local para que las familias de la escuela y sus vecinos pueden llevar a sus perros para ser castrados.

El éxito del proyecto en CEEG será evaluado regularmente durante los próximos meses, explica Carlos Chacón, para luego aplicarlo en otras escuelas de Puebla durante el siguiente año académico.

Creo que el mayor beneficio es que estamos rescatando los valores que están siendo olvidados por nuestra sociedad - la importancia de comportarse como seres humanos reales y la forma de tratar a nuestros animales y todas las formas de vida con respeto. El programa hace que mis hijas y todos nosotros como familia y sociedad, seamos mejores personas.

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