Esterilización: clave para mejorar la vida de los animales callejeros

Esterilización: clave para mejorar la vida de los animales callejeros

Noticias

Los perros y gatos que deambulan en la calle pueden causar problemas en las comunidades al difundir enfermedades, romper bolsas de basura o comportarse de manera agresiva. Además estos animales pueden ser víctimas del maltrato y accidentes. ¡La esterilización es una de las soluciones fundamentales!

Estar a la merced del sol, la lluvia y el frío de las noches, pasar hambre y sed al no tener un plato de comida y agua limpia disponibles, estar expuesto a enfermedades, al maltrato por las personas, a causar o ser víctima de accidentes

Lo anterior resume lo que es de la vida de muchos perros y gatos de la calle. Además, estos animales pueden causar problemas en las comunidades al difundir enfermedades, causar daños a la ganadería y la fauna romper bolsas de basura o comportarse de manera agresiva hacia las personas.

dog-1192725_1280

Esta problemática se agrava cuando el animal de la calle no está esterilizado y producirá más cachorros que muy posiblemente vivirán en las mismas condiciones.

La Dra. Melania Gamboa Gerente de Programas Veterinarios de Protección Animal Mundial explica que en el caso de los caninos, la hembra puede tener en promedio entre 5 y 6 cachorros en un parto.  Y dependiendo de la hembra, esta puede quedar preñada hasta dos veces al año. ¿Te imaginas entonces cuántos cachorros puede llegar a tener una perrita de la calle? Te dejamos la matemática a ti, pero sin duda que son muchos animales más que no tendrán hogar si esa perrita vive en la calle, o si sus cachorros son abandonados.  

Para 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculaba que existían cerca de 200 millones de perros callejeros en el mundo. Y que la muerte anual de 55 mil personas por rabia es causada en su gran mayoría por perros con rabia.

La esterilización además de solución, es una medida de prevención

Esterilizar un animal de la calle evita que tenga futuras crías que no vayan a encontrar un hogar, y disminuye el riesgo de enfermedades. La Dra Melania comenta que la castración es una solución y medida de prevención que dará a frutos a mediano y largo plazo

“Pensar en la esterilización de los perros y gatos tanto de la calle como con dueño es pensar no sólo en el bienestar y salud de estos, sino que también en la calidad de vida de nuestras comunidades”

La Dra Melania también añade que otra manera de solucionar la problemática de los perros y gatos de la calle es siendo dueños más responsables. Es decir, no dejar salir solas a nuestras mascotas a la calle, o darlas en adopción sin esterilización.

cat-381877_1280

Involúcrate y sé un dueño responsable

¿Te preocupa la situación de los perros o gatos abandonados? Involúcrate en tu comunidad: organiza charlas educativas con tu veterinario local sobre tenencia responsable, la importancia de la esterilización, y tratar con cariño y respeto a los animales de compañía y de la calle.

Si eres dueño de mascotas tenlas esterilizadas, no dejes que salgan a deambular a la calle, si alguna queda preñada antes de la esterilización no dejes a sus cachorros abandonados en la calle. Con esto ayudarás a solucionar la verdadera raíz del problema.

En Protección Animal Mundial movemos al mundo para que los países controlen las poblaciones de perros callejeros de manera humanitaria, garantizando el bienestar de los animales. Conoce más sobre nuestro trabajo con animales en comunidades.

Pensar en la castración de los animales de la calle es pensar en mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.