Estamos socorrendo quase 80.000 animais no Quênia

Estamos socorriendo casi 80.000 animales durante sequía extrema en Kenia

Noticias

País enfrenta a una de las sequías más graves de la historia, que amenaza desde animales silvestres hasta ganado, cabras y ovejas

Estamos proporcionando heno suficiente para alimentar a 79.000 animales, suplementos minerales y atención veterinaria a más de 8.000 animales.

El equipo de Protección Animal Mundial está en la región de Kajiado - uno de los 11 más afectados por la sequía en el país.

Kenia registró menos de una cuarta parte de la cantidad de lluvia considera "normal" para el período comprendido entre octubre y diciembre. La falta de lluvias culminó en una devastadora sequía que acabó con los cultivos y pastos en la región. Y sin comida ni agua, los rebaños están muriendo en masa.

En febrero, la sequía ha sido declarada como desastre nacional.

La región de Kajiado es el hogar de cerca de 700.000 personas, la mayoría de ellos son la etnia masai - cuya principal fuente de sustento es su rebaño. Los animales son una parte esencial de su cultura.

Un dicho popular dice: "Un Massai es tan bueno como sus bueyes."

quenia_villagers_fodder

Para ayudarlos, el gobierno está organizando distribución de agua. Mientras tanto, Protección Animal Mundial está trabajando con socios locales para ayudar a los animales de las comunidades más vulnerables de Kajiado.

Entre ellos se encuentra Mbarakini.

Esta comunidad no tiene casi ninguna hierba, a excepción de algunos fragmentos dispersos - debido a una llovizna reciente. Por desgracia, esto no es suficiente para alimentar a los rebaños en la región. Se estima que, para la próxima semana, esta pequeña hierba, probablemente se habrá ido y la comunidad volverá a estar rodeada únicamente por tierra.

Las ovejas de Garacie

quenia_garacie_tree_leaves

Allí, en Mbarakini, nuestro equipo encontró una agricultora de 58 años Garacie, que tiene dos ovejas. Mientras espera en la cola para conseguir el heno - distribuido por Protección Animal Mundial- nos compartió su preocupación:

"La vida era difícil, ya que la sequía comenzó en octubre del año pasado. Pensamos que la situación mejoraría en diciembre, pero no llovió. Toda la comida ha terminado y, en este punto, no tengo otra opción. Estoy tirando hojas de los árboles para alimentar a mis ovejas. Es una tarea difícil, pero la pérdida de mis animales sería aún peor ".

quenia_herd_national_park

Después de eso, los rebaños se verán obligados a buscar pastos más distantes todavía - una tarea arriesgada. Y si estas condiciones persisten, se verán amenazados miles de animales.

Leones, leopardos y hienas hambrientos

La sequía no sólo afecta a los animales de granja. Leones, leopardos y hienas han comenzado a moverse lejos de las áreas protegidas (parques nacionales) en busca de agua y comida.

Ahora depredadores silvestres están rondando las comunidades como Mbarakini. La pastora Maria Sepe, de 65 años, tiene 10 hijos y 5 nietos. Como ella, siete de sus hijos también viven del pastoreo. Ella dice que recientemente un grupo de leonas rodeaba su propiedad por la noche y atacó al pequeño rebaño de la familia.

quenia_maria_goats_hay

"Esta es la peor sequía que he visto en toda mi vida", recuerda María.

"Cuando los leones comienzan a cazar a nuestros animales, sabemos que la situación sólo empeorará para todos nosotros. Siempre coexistimos bien con los animales silvestres, pero ahora también no tienen nada que comer o beber ", señala.

La matriarca dice que trató de detener el ataque, pero ya era demasiado tarde: las leonas mataron a uno de sus vacas y varias cabras. El rebaño se redujo a tres vacas, cuatro cabras y ovejas. Cuando se trata de defender a los animales, las personas terminan poniendo su propia vida en riesgo - y también los animales silvestres.

A pesar de estos depredadores suponen una amenaza para las comunidades y los animales domésticos, no se puede comparar a la amenaza que la sequía representará para todos ellos para continuar.

quenia_women_hay

"Estoy muy agradecido con Protección Animal Mundial por el heno y los minerales que le dieron a mis animales. Con esto, puedo asegurar que mis animales tienen que comer para el próximo mes ".

Mantente informado

Nuestra ayuda a Kenia, no sería posible sin su apoyo

Sigue la página Protección Animal Mundial y acompaña nuestro trabajo para ayudar a los animales afectados por desastres naturales.

Kajiado es una de las 11 regiones más afectadas por la sequía en Kenia