Estamos no Haiti para ajudar até 100.000 animais afetados pelo furacão Matthew

Estamos en Haití para ayudar a 100.000 animales afectados por el huracán Matthew

Noticias

Las especies más afectadas son cabras, vacas y pollos

World Animal Protection está trabajando principalmente en las regiones de Kenscoff y Petit Goave, donde más de 670.000 animales fueron afectados. 

Las familias y los agricultores todavía se estaban recuperando de la destrucción causada por el terremoto del 2010, cuando fueron alcanzadas por otro desastre natural. "Los animales y las comunidades que ya eran vulnerables. Tardarán años en recuperarse ", dice nuestro veterinario en el campo, el Dr. Jean F. Thomas.

El huracán Matthew golpeó Haití a inicios de octubre y dejó a la gente y animales de Haití desesperados en busca de ayuda. El sudoeste del país fue una de las zonas más devastadas.

Nuestro equipo de desastres llevará atención veterinaria básica y realizará una campaña de vacunación para hasta 100.000 animales, para prevenir infecciones graves, como el ántrax y la enfermedad de Newcastle.

La expectativa es que la acción ayudará a 5.000 familias.

Principales amenazas para los animales

Expuestos a la lluvia y los fuertes vientos, muchos animales ahora se enfrentan a enfermedades respiratorias, vómitos y diarrea. Los que quedaron atrapados en el barro han desarrollados problemas de humedad en las patas y pezuñas. Esta misma semana, por ejemplo, nuestro equipo trató varios caballos con hongos y dermatitis.

web_01_0

Uno de los casos más llamativos fue el de un caballo que pasó tres días atado a un árbol en un área inundada por la tormenta. El animal quedó atrapado cuando el huracán pasó. Cuando lo encontramos, apenas se podía mantener en pie: tenía las piernas hinchadas y los cascos cubiertos de heridas ya infectadas. Asustado, el caballo semtía tanto dolor que trató de morder a todo el que se acercaba.

"Sólo se calmó después que le aplicamos una anestesia local y empezamos a tratar sus pies. Se dio cuenta de que estábamos tratando de ayudar ", dice el Dr. Thomas, veterinario en campo de  World Animal Protection. Gracias al tratamiento no se le tuvo que amputar la pierna.

Tres perros en el techo del gallinero

Varios de los animales que sobrevivieron ahora se enfrentan a desafíos menos "visibles".

Uno de los ejemplos que rompieron el corazón de nuestro equipo fue el de tres perros que vivían en la misma casa. "[Para protegerse del agua] se sentaron en el tejado de un gallinero, muy por encima del suelo. Sabían que no debían moverse. Fue increíble, los tres sabían que debían estar allí y esperar hasta que todo terminara ".

Sin embargo, cuando llegamos al lugar, tenían miedo y estaban regresando a la misma posición [en el gallinero], donde se sentían seguros. "Se podía ver que, a pesar de no estar lastimados físicamente, estaban afectados emocionalmente", se lamentó el Dr. Thomas.

web_02_0

El estrés de los animales durante un desastre natural es tan grande que muchas hembras han sufrido abortos involuntarios. Entre ellos, una gatita que desapareció durante cuatro días y fue rescatada por nuestro personal.

"Es una de las cosas más tristes que vimos. Y el resultado es que se pierde la próxima generación de los animales ", dice el veterinario.

¿Por qué los animales son importantes?       

Uno de los retos de nuestro equipo también es concientizar sobre la importancia de los animales.

"Hay una fuerte conexión entre los animales y las personas. Ellos se consideran parte de la familia en Haití. Pero toda la ayuda que recibimos se centra en las personas y los animales son abandonados - entonces estamos enseñando a los voluntarios su importancia. Los animales son los compañeros de las personas y muchos dependen económicamente de ellos. Ellos también sufren y sienten dolor. Debemos ayudarles ", dice el Dr. Thomas.

web_04_1

El Ministerio de Agricultura de Haití agradeció la ayuda de World Animal Protection en el campo a los animales.

Entérate de más

¿Quieres acompañarnos en los rescates? Sigue nuestras publicaciones en Facebook y Twitter para recibir actualizaciones sobre nuestro trabajo en Haití.

Los animales son considerados parte de la familia en Haití. También sufren y sienten dolor .

Más sobre