¿Está Veracruz preparada para enfrentar un desastre junto a sus mascotas?

¿Está Veracruz preparada para enfrentar un desastre junto a sus mascotas?

Noticias

Si mañana ocurre un desastre en Veracruz, la mitad de los dueños de perros y gatos en Veracruz no sabrían qué hacer para mantener a sus mascotas a salvo.

De acuerdo con una encuesta de Protección Animal Mundial, 58% de los hogares con mascotas en Veracruz no tienen un plan de acción para protegerlas en caso de emergencia. En Xalapa y Ciudad de Veracruz son dos de cada tres hogares los que carecen de un plan de emergencias.

Nuestro sondeo también encontró que los dueños veracruzanos parecen estar mejor preparados para enfrentar terremotos e incendios junto a sus mascotas. Pero en caso de inundaciones, solo el 45% de ellos conoce medidas mínimas de seguridad, como salir de casa y refugiarse en lugares altos de su ciudad.

1015175_0

Crédito: World Animal Protection / Ezra Acayan

Buena salud, poca prevención

Según nos reportaron sus dueños, las mascotas del Estado de Veracruz reciben un buen cuidado relativo a la salud. Más del 84% de ellos dicen que sus mascotas tienen su desparasitación, vacunas y carné de vacunación al día.

Pero en caso de un desastre o emergencia, solo 46% están identificados. Apenas el 28% tiene una jaula transportadora, y 20% un kit de emergencias veterinarias.

Lo más preocupante es que solamente el 20% de los hogares ya elaboró un plan de emergencias que incluya a su mascota.

Eugenia Morales, gerente de Reducción del Riesgo de Protección Animal Mundial, comenta que la preparación y la prevención es clave para evitar que las mascotas sufran y se pierdan en caso de un evento natural como un huracán, común en esta zona del país.

El estado de Veracruz es propenso a los efectos meteorológicos de los huracanes en el Caribe, y las posibles inundaciones y afectación pueden poner en peligro a las mascotas si los dueños no actúan a tiempo, antes de que ocurra el desastre”, explica Eugenia.

1011884

Identificar protege a las mascotas

Identificar a las mascotas y un lugar seguro para ellas, tener a mano un kit de emergencias y una jaula transportadora, así como mantener las vacunas y cuidados médicos al día son pasos esenciales para asegurar el bienestar de nuestros perros o gatos cuando ocurra la próxima emergencia.

Si aún no has tomado las medidas necesarias para que tu mascota esté a salvo en caso de un desastre, toma un primer y sencillo paso hoy mismo: identifica a tu mascota. Una plaquita con el nombre de tu mascota y alguna información de contacto aumenta la probabilidad de que regrese a ti en caso de que se extravíe o huya durante una emergencia.

En caso de un desastre o emergencia, solo 46% de las mascotas están identificadas. Apenas el 28% tienen una jaula transportadora, y 20% un kit de emergencias veterinarias.

Más sobre