Equipo de manejo de desastres en acción

Equipo de manejo de desastres en acción

Noticias

Este proyecto fue diseñado en respuesta a las necesidades de las comunidades de Aklan en la isla de Panay.

Con el objetivo de crear un plan de prevención de desastres ante los múltiples tifones que atacan constantemente las Filipinas y dejan todos los años millones de animales muertos y heridos, el equipo de manejo de desastres de Latinoamérica de  World Animal Protection (Antes conocido WSPA) desarrolló un modelo de producción de mejores prácticas resistentes a los tifones. 

Este proyecto fue diseñado en respuesta a las necesidades de las comunidades de Aklan en la isla de Panay, cuyos animales de granja estaban sufriendo las secuelas del Tifón Yolanda (Haiyan) y para evitar las pérdidas durante un evento similar en el futuro. 

En vista de la importancia de este proyecto para la zona, la BBC desarrolló un documental sobre los esfuerzos de recatar animales por parte del unidad de manejo de desastres de World Animal Protection. 

El documental siguió al equipo en las semanas después del desastre, mientras ayudaban a las comunidades a proteger sus animales contra los efectos de futuros tifones, construyendo un modelo de granja “a prueba de tifones”. El modelo incluye un corral de cerdos con techo removible, que se puede resguardar de los fuertes vientos causados por los ciclones.  

294_equipo_de_manejo_de_desastres_en_accion_2

Además el documental filmó la construcción de dos refugios subterráneos diseñados para resistir tifones y proteger cerdos y ganado.  

294_equipo_de_manejo_de_desastres_en_accion_3

“Con estos modelos se busca que las personas estén mejor preparadas en caso de desastres. La prevención es crítica en Filipinas por ser una zona altamente propensa a sufrir de este tipo de eventos climatológicos, además que la mayoría de sus pobladores dependen de sus animales para vivir y en muchos casos son su único medio de vida” comentó Cinthya Díaz, Oficial Logística de World Animal Protection. “Con la implementación masiva de este modelo en las comunidades podría se beneficiar a un número importante de pequeños productores”.  

Adicional al modelo productivo, WSPA desarrolló en la provincia de Antique un sistema de alerta temprana con los veterinarios de los siete municipios más afectados. Los veterinarios participaron en un entrenamiento brindado por WSPA sobre temas como: manejo de desastres, mapas de riesgo, previsiones y análisis de datos meteorológicos. Esta capacitación les permitirá guiar a la comunidad en la creación de mapas de riesgo e identificar las acciones de preparación.   

World Animal Protection donó a los veterinarios equipo de comunicaciones, transporte y medicinas para poder desarrollar este sistema de alerta temprana. Los veterinarios, con base en el análisis de las alertas meteorológicas y la observación de las condiciones climáticas actuales, emitirán mensajes específicos predefinidos para advertir a los pequeños sobre cuando llevar a cabo acciones de preparación para un desastre.  El alcance de este aporte llegaría a beneficiar a más de 35 mil animales de los 7 municipios. 

El tifón Yolanda golpeó Filipinas en noviembre del 2013 causando una gran devastación, dejando a cuatro millones de personas sin hogar y matando a alrededor de seis millones de animales.  

Producto de esto se  dio una respuesta de intervención donde se asistió a cerca de 10 mil animales, además de una capacitación para mejorar la atención veterinaria en emergencias y el desarrollo de un modelo de producción de mejores prácticas con la infraestructura. 

“Con estos modelos se busca que las personas estén mejor preparadas en caso de desastres. comentó Cinthya Díaz, Oficial Logística de World Animal Protection.

Más sobre