En el 2015, miles de niños en México y Brasil aprendieron sobre bienestar animal

En el 2015, miles de niños en México y Brasil aprendieron sobre bienestar animal

Noticias

La educación es indispensable para lograr cambios sociales. En World Animal Protection lo sabemos muy bien, y por eso creemos en ella como una herramienta que nos ayudará a impulsar el bienestar animal en Latinoamérica.

En el 2015, nuestro programa de Educación logró promover el aprendizaje sobre bienestar animal en centros educativos de Puebla y Querétaro, México, de la mano de autoridades y maestros comprometidos con nuestra causa y conscientes de la importancia de que las nuevas generaciones aprendan a respetar toda forma de vida.

En Puebla, más de 4.200 estudiantes en el Centro Escolar Gregorio de Gante, entre los 5 y los 18 años, formaron parte de un proyecto piloto educativo formulado junto con la Secretaría de Educación de Puebla y los profesores de la institución.

img_0988

Como parte del proyecto, los maestros recibían asesoría y apoyo para integrar contenidos de bienestar animal en sus diferentes materias, en el ciclo escolar de agosto 2014 a junio 2015. A partir de ese momento, gran parte de los maestros participaron de manera voluntaria en reforzar sus habilidades en la enseñanza de conceptos de bienestar animal.

Durante el proyecto piloto, los estudiantes participaron de una gran variedad de actividades educativas y recreativas que hicieron del bienestar animal un tema de discusión y aprendizaje tanto dentro como fuera de las aulas.

img_0849

De esa forma, los niños y adolescentes ahora están más conscientes de cuáles son las necesidades de los animales, conocidas como las Cinco Libertades (libertad de hambre y sed; libertad de incomodidad; libertad de dolor, lesiones y enfermedades; libertad de miedo y angustia; y libertad para expresar sus comportamientos naturales).

Además, gracias a las lecciones recibidas pueden tomar acciones en favor del bienestar de los animales, desde el uso del pensamiento crítico para proponer soluciones, hasta la tenencia responsable de mascotas.

10144611

Por ejemplo, en clases de Carpintería, un grupo de estudiantes construyó casitas para que los perros de la calle pudieran refugiarse del sol, el frío y la lluvia. Además dedicaron varios números del periódico estudiantil al tema de bienestar animal, y realizaron obras de teatro en las que la comunidad también se empapó de los temas aprendidos en protección animal.

Y cuando los niños están informados, comparten el mensaje en sus casas con sus padres, lo cual genera un efecto multiplicador muy positivo.

Otras localidades

De manera muy similar, World Animal Protection impartió entrenamiento a profesores y asociaciones de protección animal en el estado de Querétaro, junto a los esfuerzos realizados por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro y el Municipio de Querétaro, quienes de manera voluntaria asistieron a distintas escuelas a compartir enseñanzas sobre bienestar animal.

Nuestros esfuerzos en educación también llegaron hasta el Amazonas brasileño, en donde los niños de Porto Braga aprendieron la importancia de proteger a las especies del río, como el delfín rosado y el manatí. De esta manera, la comunidad comprende la importancia de no utilizar al delfín como carnada, y en cambio aprende a convivir con él de manera pacífica y respetuosa.

1016228

En este 2016, la educación seguirá siendo un factor fundamental en todos los programas y campañas de World Animal Protection. Conoce más sobre cómo la educación nos ayuda a mover al mundo para proteger a los animales.

Cuando los niños están informados, comparten el mensaje en sus casas con sus padres, lo cual genera un efecto multiplicador muy positivo en la comunidad