El premio de velar por la protección de los animales de granja

El premio de velar por la protección de los animales de granja

Noticias

El concurso se realizó como cierre del curso virtual gratuito “Bienestar en animales de producción” que impartió Protección Animal Mundial.

Evaluar el bienestar de más de 5 mil vacas en 90 granjas lecheras del estado mexicano de Hidalgo y 10 granjas en el Estado de México, para luego dar recomendaciones básicas a los productores con el fin de mejorar la situación de sus animales, fue lo que permitió a la doctora Guadalupe Torres recibir el reconocimiento internacional al mejor proyecto del concurso “Promotores de Bienestar Animal” de World Animal Protection (Protección Animal Mundial).  

El concurso se realizó como cierre del curso virtual gratuito “Bienestar en animales de producción” que impartió World Animal Protection (Protección Animal Mundial) en el 2013, y tenía como objetivo reconocer a aquellas y aquellos docentes y profesionales que pusieran en práctica los conocimientos aprendidos en clase en una iniciativa que ayudara a los animales en su comunidad. 

Llena de una convicción profunda en que el bienestar de los animales de granja debe ser una prioridad, la profesora investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo recibió el apoyo de estudiantes del último año de las carreras de zootecnia y medicina veterinaria en la labor. Antuhan Ríos fue uno de ellos y no dudó en agradecer a la doctora por desarrollar todo su conocimiento sobre el bienestar de los animales a través del proyecto. “Yo entré solo con las bases y la doctora se encargó de capacitarnos y de guiarnos la importancia del bienestar animal. Y, al tenerlo nosotros claro, lo pudimos compartir con los productores en las visitas de evaluación”, indicó Ríos. 

“Es así como el conocimiento sobre el bienestar animal se mueve entre nuestra organización, las y los profesionales que llevan nuestros cursos, sus alumnas y alumnos y la comunidad, logrando un impacto concreto en los animales. Ese es el poder de la educación”, expresó la Dra. Melania Gamboa, Gerente de Programas Veterinarios de Protección Animal Mundial para Latinoamérica y el Caribe. El testimonio de los productores así lo confirman. 

La evaluación también recibió el apoyo de entes gubernamentales como la oficina de Desarrollo Agropecuario del Municipio de Metepec, que se encargó de seleccionar los productores para el diagnóstico, y la Fundación Hidalgo Produce, A.C., quién financió el estudio realizado en Hidalgo con recursos del Componente de Innovación y Transferencia de Tecnología de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA). La Universidad Autónoma de Chapingo apoyó las visitas al Estado de México. 

“Una vaca contenta es una vaca productiva. Este es un proyecto que necesitamos seguir apoyando porque no podemos dejar las cosas a medias. Tenemos que seguir trabajando en esto por el bien de los productores de Hidalgo y sus animales”, declaró Amado Lugo, Presidente Ejecutivo de la Fundación Hidalgo Produce, A.C. 

Sin duda un futuro prometedor para los animales de México y las personas que dependen de ellos para salir adelante. La Dra. Lupita finalizó con un mensaje de agradecimiento: “Este es un premio para todas aquellas personas que han colaborado con la mejora del bienestar de nuestros animales a quiénes doy las gracias de corazón. Es un gran primer paso y un gran reto para lo que viene”.  

Conoce más sobre nuestro trabajo con animales de granja pulsando aquí.

“Es así como el conocimiento sobre el bienestar animal se mueve entre nuestra organización, las y los profesionales que llevan nuestros cursos, Dra. Melania Gamboa, Gerente de Programas Veterinarios de Protección Animal Mundial.