refugios en mongolia

El frío de Mongolía deja miles de animales muertos a su paso

Noticias

Más de 4 millones de animales en Mongolia se encuentran en extremo peligro debido a las fuertes heladas y se espera que este número aumente.

Y es que el clima no sólo afecta a los animales, si no a sus dueños, quienes dependen de ellos para subsistir.

Byonbadorj es un joven de 18 años de Mongolia cuya vida se ha visto afectada drásticamente por las resientes heladas, ya que ha tenido que abandonar la universidad y regresar a casa para ayudar a su madre a proteger su único medio de subsistencia: 500 cabezas de ganado, de las cuales ya han muerto 100 debido a las duras condiciones climatológicas. 

20160201_mongolia_dzud_015

Cuando el padre de Byonbadorj murió, su sueño de ir a la universidad se vio truncado, ya que para su madre era muy difícil quedarse sola a cargo del negocio familiar y tres hijos más. Sin embargo, había logrado superar este obstáculo y entrar a la Universidad de Ciencia y Tecnología.  El tener un título le permitiría ayudar a su madre y hermanos a tener una mejor vida, pero todo cambió debido a las bajas temperaturas.

Para ayudar a Byonbadorj y a miles de personas afectadas por el frío en Mongolia,  World Animal Protection  proveerá refugios de emergencia para las 1,950 familias más vulnerables, lo que beneficiará a 160.000 animales de granja que consiste principalmente en ovejas, cabras, vacas, caballos y camellos.

La entrega de estos materiales se entregarán a finales de febrero para coincidir con el pico de nacimientos de ganado. Con los refugios se pretende dar protección contra el viento y el frío  a las madres y a las crías, ya que es la etapa más crítica para los rebaños y depende de ello para su supervivencia.

20160201_mongolia_dzud_025

La distribución se coordina con la Cruz Roja de Mongolia y la Federación Internacional para garantizar un uso óptimo de transporte y recursos humanos.

Byonbadorj trata de mantener vivos a la mayor cantidad de animales que le es posible, pero ya no hay alimento, sus animales están muy débiles. El joven ha tenido que vender las pieles de los animales que van muriendo para poder comprar heno y follaje para darles a los pocos  que quedan vivos.  World Animal Protection espera cambiar la vida de este joven mongol y la de miles de familias que se encuentran en una situación parecida.

World Animal Protection  pretende evitar que se repita lo ocurrido en el invierno del 2009-2010, donde el 20% del ganado de Mongolia (unos 8,5 millones de animales) murió a causa de las bajas temperaturas y la escasez de alimento.