Costa Rica busca mantener a los animales silvestres en donde pertenecen: la naturaleza

23 de octubre del 2019

Luego de la publicación de nuestro reporte, el Gobierno de Costa Rica se propone dejar de ser uno de los países con más selfies con animales silvestres. World Animal Protection se unirá para mover a los turistas a proteger la vida silvestre de ese país Centroamericano.

Costa Rica alberga más del 5% ciento de la biodiversidad conocida en el mundo y es uno de los los países con mayor riqueza biológica del planeta. Millones de turistas de todo el mundo visitan cada año Costa Rica para admirar la impresionante vida silvestre que alberga este pequeño país.

En el 2017 publicamos el reporte "Un acercamiento a la crueldad" que posiciona a Costa Rica en el séptimo lugar de países con selfies con animales silvestres. Además de ser considerado a nivel internacional como una práctica de crueldad animal, en Costa Rica, mantener en cautiverio a un animal silvestre es penado por la ley. 

En Costa Rica, muchos lugares turísticos permiten tener contacto directo o sujetar animales silvestres para selfies, sea en condiciones de cautiverio o en vida libre. Esto a pesar de que la normativa costarricense sobre vida silvestre y bienestar animal prohíbe el perseguir o capturar animales silvestres, el contacto directo con ellos, y el acceso del público a los centros de rescate.

El Gobierno de Costa Rica quiere salir de nuestra lista de países con más selfies con animales silvestres, aplicar las leyes nacionales sobre esta práctica, proteger la vida silvestre de las prácticas que los ponen en riesgo, ya que es muy común en Costa Rica ver animales capturados en la naturaleza y manipulados para una selfie o colocarlos en los a veces mal llamados "santuarios" para luego ser ofrecidos como accesorios para fotografías . Además de proteger a los turistas de los posibles riesgos asociados con el contacto directo con vida silvestre. Para lograrlo, el Gobierno de Costa Rica lanza una campaña para concientizar a los turistas nacionales y extranjeros sobre la crueldad animal que implica tomarse un selfie con un animal silvestre. 

La campaña “Stop Animal Selfies” es impulsada por el Gobierno de Costa Rica, World Animal Protection y otras organizaciones y empresas del sector turístico. Consiste en la activación en aeropuertos de Costa Rica y el mundo en la que distintos distintos banners invitarán a los turistas a tomarse una foto con los únicos animales que aman los selfies: perezosos, tucanes y guacamayas de peluche; para luego postearlas en redes sociales con el hashtag #stopanimalselfies.

Los banners tendrán el siguiente mensaje en inglés y español: ““El contacto directo maltrata a los animales silvestres y pone en riesgo tu salud. Tómate y comparte un selfie con los únicos animales silvestres que aman los selfies”.

Roberto Vieto,  Gerente de Vida Silvestre de World Animal protection  dice: “World Animal Protection y su campaña Silvestre. No entretenimiento que está dedicada a mover la industria del turismo lejos de las formas crueles de entretenimiento felicita al gobierno de Costa Rica por liderar una de las iniciativas más ambiciosas y liderar un turismo responsable en la región y en el mundo.”

Como parte de la campaña en conjunto, también estamos pidiendo a las personas que firmen la promesa de no tomarse un selfie con un animal silvestre y ser turistas responsables.  

El dolor detrás de un selfie

Nuestro reporte “Una acercamiento a la crueldad” señala un incremento del 292% en el número de selfies con vida silvestre subidas a Instagram entre el 2014 y junio de 2017 y más del 40% son malas selfies, es decir” – alguien abrazando, sujetando o interactuando inadecuadamente con un animal silvestre.

Los animales silvestres que viven en su hábitat natural por lo general evitarían el contacto directo con los humanos, por lo que un animal que está en un selfie, es un animal arrebatado  de suhabitat natural. . 

Únete también

Únete a nosotros y al Gobierno de Costa Rica a lograr un futuro mejor para los animales silvestres, firma la promesa.

 

“Felicitamos al gobierno de Costa Rica por implementar una de las iniciativas más ambiciosas y liderar un turismo responsable en la región y en el mundo”.

Dígale al mundo