Conheça métodos criativos de 20 professores para ensinar bem-estar animal na América Latina

Conozca los creativos métodos de 20 profesores para enseñar bienestar animal en América Latina

Noticias

Por ser una nueva ciencia, hay pocas referencias en la enseñanza superior, y los profesores necesitan usar la creatividad para sensibilizar a los alumnos

World Animal Protection lanza el libro digital "Estrategias, prácticas y actividades docentes para la enseñanza efectiva del bienestar animal", este martes 5 de abril.

Descarga aquí el libro

Esta es una iniciativa pionera en la divulgación de buenas prácticas pedagógicas en instituciones de educación superior de América Latina.

Como un profesor de Colombia (pág. 31) que creó una brigada estudiantil para rescatar a caballos de carrozas y ofrecerles tratamiento clínico supervisado. O una profesora de Chile (pág. 42) que hace talleres de enriquecimiento ambiental para refugios de perros y gatos, produciendo juegos y mobiliario con material reciclado y enseñando a los alumnos sobre el comportamiento animal.

El libro digital contiene también iniciativas de Brasil. Entre ellas, la de una profesora (pág. 93) que creo grupos de estudiantes para identificar problemas reales de bienestar animal en la comunidad y llevar charlas a productores rurales, carroceros y escuelas.

Impacto en miles de animales

Las iniciativas fueron identificadas en un concurso de World Animal Protection, dirigido a docentes de enseñanza superior.

cavalo_estudantevet

Para la Gerente de Programas Veterinarios de la ONG, Rosangela Ribeiro Gebara, el concurso tuvo como principal objtivo conocer las diferentes manera de impulsar esta impoortante disciplina en lso diferentes países latinoamericanos. Ella destaca que "por medio de esta publicación, que reúne las 20 estrategias más creativas y efectivas, pretendemos llevar ejemplos a otros docentes, influenciándolos a replicar y adaptar esos métodos en sus escuelas.

"La ciencia del bienestar animal es esencial e impresciendible en la formación de un profesional más humano y completo, impactando, así, la vida de miles de animales".

Proceso de selección

Comenzado en el 2014, el concurso fue dirigido a los docentes de las facultades de Ciencias Animales (Medicina Veterinaria, Zootecnia, Ciencias Agrarias, biología y Agronomía) de toda Latinoamérica, y liderado por World Animal Protection con el apoyo de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (Panvet) y de la Federación Panamericana de Facultades y escuelas de Ciencias Veterinarias (Copevet).

Las estrategias, metodologías o prácticas pedagógicas para las actividades de grado y posgrado fueron evaluadas por una comisión compuesta por diez profesores y consultores con amplia experiencia en el área de bienestar animal y pedagogía de diferentes países, y por tres representantes del Departamento de Educación de World Animal Protection.

Los 20 mejores proyectos fueron seleccionados para conformar la publicación.

Diversos temas

cachorro_vet

Entre los trabajos hay diferentes métodos pedagógicos relacionados con las más diversas áreas de la ciencia de bienestar animal.

Como, por ejemplo, la tenencia responsable, el uso humanitario de animales en educación e investigación, prácticas de extensión docente y abordajes didácticos transversales y transdicsiplinarios para la enseñanza efectiva de esta disciplina.

¿Quedó con curiosidad? Escoge uno de los idiomas y descarga el libro ahora:

       

         
_en
     
captura_de_pantalla_2016-04-08_a_las_09.58.44_a.m

La ciencia del bienestar animal es esencial en la formación de un profesional más humano