Concurso premiará a facultades que sustituyen el uso perjudicial de animales en el aula

21/09/2015

Tres facultades de Ciencias Veterinarias en América Latina serán escogidas para recibir modelos y simuladores de Rescue Critters

Quienes presenten las mejores y más innovadoras propuestas recibirán una serie de modelos y simuladores de la empresa estadounidense Rescue Critters®. Como premio, sus proyectos serán publicados y difundidos en toda Latinoamérica.

Todos los años, miles de animales son usados para fines educativos en cursos universitarios. El concurso “Métodos sustitutivos al uso perjudicial de animales para la enseñanza humanitaria de la Medicina Veterinaria y la Zootecnia en América Latina” premiará a profesores preocupados por el bienestar de esos animales, y que implementen alternativas éticas.

El plazo para inscripciones concluye el 30 de octubre del 2015.

Quienes presenten las mejores y más innovadoras propuestas recibirán una serie de modelos y simuladores de la empresa estadounidense Rescue Critters®. Como premio, sus proyectos serán publicados y difundidos en toda Latinoamérica.

El concurso es una iniciativa de World Animal Protection, Panvet (Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias), la Federación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias, y el Consejo Federal de Medicina Veterinaria.

¿Qué son métodos humanitarios?

Con frecuencia, en las escuelas de Medicina Veterinaria y Zootecnia el uso de animales en las aulas se hace de manera perjudicial. En otras palabras, esos animales son sometidos a algún tipo de dolor, estrés físico y/o psicológico, privados de sus funciones biológicas o matados, todo para fines didácticos.

Los métodos humanitarios son alternativas educativas que no perjudican a los animales. Entre ellas están los simuladores (realidad virtual), modelos, maniquís, impresoras 3D, vídeos de entrenamiento quirúrgico, técnicas de pintura corporal y el uso de cadáveres de origen ético, entre otros.

¿Cómo inscribirse?

Las propuestas deben ser enviadas por profesores que ya utilizan métodos alternativos y que imparten lecciones en países de América Latina.

Lea el reglamento completo e inscríbase aquí.

Los proyectos serán evaluados por un comité de especialistas en bienestar animal y/o pedagogía y por representantes de World Animal Protection y PANVET. Los ganadores serán anunciados el 15 de diciembre del 2015.