pescadores en el Amazonas

Comunidades unidas por el Boto: alternativas humanitarias y sostenibles para los pescadores

Noticias

Los problemas ambientales siempre están vinculados a cuestiones sociales. No se puede pensar en la protección de los animales y su hábitat ignorando las comunidades alrededor de las zonas afectadas.

Esto también cuenta cuando pensamos en la protección del delfín rosado o Boto en portugués.

Medidas como la moratoria que prohíbe la captura y comercialización de la piracatinga,  pescado con la carne del delfín como carnada, son un paso importante. Pero para que el Boto puede nadar de nuevo sin riesgo por las aguas de la Amazonía brasileña, es necesario que las comunidades locales sean conscientes y capacitadas como agentes de cambio.

Más que eso: es preciso ofrecer alternativas de ingresos a largo plazo para que aquellos que sobreviven de la pesca de la piracatinga o incluso la caza de delfines.

En colaboración con el FAS (Fundación Amazonas Sostenible), Protección Animal Mundial investigó proyectos del programa “Bolsa Floresta” que representa el cambio en la realidad de las comunidades ribereñas. Estas son alternativas sostenibles que generan ingresos al tiempo que garantizan la preservación del medio ambiente y la vida silvestre.

El primer proyecto que visitamos fue la producción de açaí, este manjar que enamoró a los brasileños y tiene el potencial para ganar mercados en todo el mundo. Vea el vídeo:

Queremos trabajar con las autoridades brasileñas a esas alternativas económicas y humanitarias puedan propagarse por las comunidades amazónicas. Ayudando a los pescadores también protegeremos a los botos.

 Si está de acuerdo con esta idea, participa en nuestra campaña y sigue nuestro trabajo con las comunidades amazónicas. Firma nuestra petición, demuestre su apoyo y deje un mensaje al gobierno brasileño.

                                                                                                  www.comunidadesporeldelfin.org

Participe en nuestra campaña y firma nuestra petición, demuestre su apoyo y deje un mensaje al gobierno brasileño.