Una perra hambrienta y sedienta que recibió atención tras el ciclón Pam, en las islas Vanuatu

¿Cómo denuncio un caso de maltrato animal en México?

Noticias

Muy probablemente has tenido que enfrentar la amarga experiencia de ser un testigo del maltrato animal y, si bien siempre has querido detenerlo, no sabes qué es lo que debes hacer para ponerle fin a esta terrible práctica y un castigo a quien la perpetre.

En México, cerca de 60 mil animales mueren al año por esta causa, según un estudio de la organización AnimaNaturalis, por lo que es de suma importancia que, para terminar con esa deplorable práctica, la gente se informe y sepa actuar sin arriesgar su vida ni la del animal.

Se cuentan con distintas herramientas para atacar este problema. En la Ciudad de México, las autoridades han formado diversas instituciones dedicadas al rescate animal y a la procuración de justicia para estos casos. Se cuentan con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT)  y la Brigada de Vigilancia Animal, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública.

En caso de que quieras reportar una situación de abuso hacia un animal, debes de recurrir a una de estas instancias. Para denunciar ante la Brigada de Vigilancia Animal se cuenta con el teléfono 52089898, la cuenta de Twitter @caspolicia_cdmx y el correo cassp@ssp.df.gob.mx.

Si quieres recurrir a la PAOT puedes contactarlos mediante su cuenta de Twitter @PAOTmx, en su página web www.paot.org.mx, al teléfono 5265-0780 o directamente en sus oficinas ubicadas en Medellín #202, Colonia Roma.

Si el caso se presenta en el interior de la república no todos los estados cuentan con legislación en defensa de los animales de vanguardia, pero algunos han creado organismos similares a la PAOT, con quien deberías acercarte a hacer tus denuncias, sobre todo en el caso de animales domésticos o de compañía.

Pero si el caso es contra una animal de vida silvestre debes acudir a las autoridades federales con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Las denuncias se pueden hacer en este sitio web o llamando al teléfono 55 5449-6300.

Sin embargo, las autoridades no son las únicas que actúan en defensa de los animales, un buen número de organizaciones protectoras pueden asesorarte, tal es el caso de Asociaciones Protectoras de Animales México (APASDEM), a quienes puedes contactar en sus cuentas de redes sociales bajo las siglas de la organización.

Pasos

En realidad las denuncias son muy sencillas y pueden ser anónimas.

Sólo hay que identificar bien el caso y contactar a las autoridades ya sea por teléfono, vía web, donde llenarás un formulario o redes sociales o correo electrónico.

Tienes que proporcionar datos sobre el animal, la persona que lo maltrata (detallar el delito), dar ubicación del maltrato y, de preferencia, dejar tus datos para que puedan contactarte y darle seguimiento al tema.

Después de la denuncia las autoridades son las encargadas del resto, primero envían un equipo para verificar que el caso necesite intervención y si lo necesita, intervienen custodiando al animal y deteniendo, si se presume existió un delito, a los responsables.

Informaciones de contacto

Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT)

5265-0780

Dirección: Medellín 202, entre Chiapas y Tapachula, Colonia Roma Sur, CP 06700. Los horarios de atención al público para dar asesoría jurídica y recepción de denuncias son: de 9 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes.

Profepa

Denuncias de orden ambiental, posesión y tráfico de animales exóticos): 55 54 49 63 00 y 01-800 77 03 372 (llamada nacional sin costo).

Policía cibernética

Para reportar casos de abuso, tortura, asesinatos en Internet: policia_cibernetica@ssp.gob.mx

Brigada de vigilancia animal

5208-9898

*Reportes de crueldad, animales abandonados o heridos. 5687-2877 y 5543-6231.

Lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Son una asociación por lo que sólo pueden tomar el reporte y canalizarlo a las autoridades, que sí pueden entrar en un domicilio.

En México, cerca de 60 mil animales mueren al año por esta causa, por lo que es de suma importancia que, para terminar con esa deplorable práctica, la gente se informe y sepa actuar sin arriesgar su vida ni la del animal.

Más sobre