Colombia quiere agenda de protección al boto en reunión de países amazónicos

Colombia quiere agenda de protección al boto en reunión de países amazónicos

Noticias

La intención de las autoridades colombianas y de World Animal Protection es abordar el asunto dentro de Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Después de recibir, la semana pasada, una petición con más de 142 mil firmas de personas de todo el mundo pidiendo una suspensión de la comercialización del pez mota, pez cazado utilizando la carne de delfín rosado como carnada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia abrió las puertas a World Animal Protection (Protección Animal Mundial).  

En reunión que se llevó a cabo en el lunes 15 de diciembre, representantes del Ministerio dijeron estar conscientes de la movilización pública en torno de la protección del delfín rosado del Amazonas y trabajando para encontrar soluciones en conjunto con los demás países amazónicos. 

La intención de las autoridades colombianas y de World Animal Protection es abordar el asunto dentro de Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), un foro de ocho países que, desde 1978, aborda los problemas y desafíos transnacionales de la región amazónica. Actualmente, Brasil preside esta organización. 

En una reunión prevista para ocurrir en el primer trimestre del 2015 entre Brasil, Colombia y Perú (Comisión de Vigilancia), Colombia se comprometió en mantener en la agenda tres temas relacionados con la caza ilegal del boto: La prohibición de la pesca del pez mota en Brasil, el uso de la carne del delfín rosado y del jacaré como carnada, además de las sospechas de la alta concentración de mercurio en el pez mota, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores. 

En otro frente, los representantes del ministerio colombiano se comprometieron a llevar nuestras reivindicaciones a los órganos responsables del comercio en Colombia. La idea es discutir las medidas que Colombia debe adoptar después que la moratoria a la pesca de pez mota entre en vigor en Brasil, en enero de 2015. 

“Una vez más, el gobierno colombiano se mostró sensibilizado con la amenaza que se cierne sobre el delfín rosado del Amazonas y abierto a discutir medidas para proteger este animal con nosotros. Estamos esperanzados en que una resolución más firme y concreta surja en breve”, dijo Ricardo Mora, Director de Campañas de World Animal Protection para Latinoamérica y el Caribe. “Esa actitud positiva se debe a las más de 142 mil firmas de personas de todo el mundo, lo que prueba la importancia de la movilización de las personas en pro de la protección de los animales”. 

World Animal Protection continuará su campaña hasta que se tomen medidas concretas para la protección del boto y se ofrezcan alternativas sostenibles a los pescadores del Amazonas. Se tú también un guardián del delfín rosado. Únete a la campaña yoprotejoaldelfinrosado.org  

“Una vez más, el gobierno colombiano se mostró sensibilizado con la amenaza que se cierne sobre el delfín rosado del Amazonas, dijo Ricardo Mora, Director de Campañas de World Animal Protection para Latinoamérica y el Caribe.