Delfín rosado nadando en el Amazonas

Colombia DETENTE, INFÓRMATE, ¡es URGENTE!

Noticias

Artistas colombianos se unen para proteger al delfín rosado del Amazonas

Con un rap contundente, artistas como Roberto Cano, Javier Fonseca, Carolina Cruz, Juan Manuel Lennis, Jimena Ángel, Arnoldo Cantillo, Paula Matura, Ricardo Mejía, y muchos más, se unen a Protección Animal Mundial para hacer un llamado a la población colombiana y proteger al delfín rosado de ser usado como carnada.

Las ocho celebridades proclaman la urgencia de que en el país se deje de consumir pez mota, que se vende en las pescaderías falsamente como pez capaz o capacete, y cuya pesca es responsable de la muerte de miles de delfines rosados, cocodrilos açu y delfines tucuxi en el Amazonas brasileño.

Un monitoreo de la venta de pez mota realizado en pescaderías de plazas de mercado en Bogotá, hecho por Protección Animal Mundial, encontró que en más del 90% de las plazas de mercado se vende el pez mota como si fuera capaz; a precios inferiores que el verdadero capaz; y alterando, en ocasiones, sus características físicas, para que la diferencia con el capaz sea menos evidente al consumidor.

Crear conciencia entre los colombianos 

“Esta campaña es muy importante porque pocas personas conocemos la realidad de lo que está pasando con el delfín rosado, y al conocerla, van a entenderlo todo.  Una cosa es escuchar y otra cosa es entender el problema y ser consciente de qué se trata” explicó Carolina Cruz, modelo y presentadora colombiana.

Con este rap, los artistas pretenden desincentivar el consumo del pez mota en la población colombiana, para que un descenso en la demanda ayude a frenar el creciente mercado de este pez carroñero y, como consecuencia, el uso del delfín rosado como carnada.  

“El delfín rosado es un ser maravilloso que tiene una magia y una mística.  Alrededor de él hay un montón de mitos y  es un ser importante para el ecosistema del Amazonas y quizás para el mundo también, entonces una campaña como esta es súper importante, por que es por la vida, es por el delfín rosado, es por todos nosotros finalmente” dijo Javier Fonseca, de Alerta Kamarada. 

El actor Arnold Cantillo también comentó: “somos lo que comemos. Y si somos lo que comemos, entonces, cuando comes algo que no contribuye ni colabora al medio ambiente, te estás destruyendo a ti mismo”. 

Acciones urgentes

El vídeo de la campaña Guardianes del Delfín Rosado busca disminuir el consumo del pez mota en la población colombiana como un medio para evitar la caza de los delfines.

Pero se necesitan acciones institucionales concretas para dar fin a la matanza ilegal de este animal. Hasta la fecha, el Invima no ha hecho públicos los resultados de sus análisis sobre los niveles de mercurio del pez mota que entra a Colombia. Otras instituciones, como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), no han comunicado cómo se logra cerrar el paso del pez mota proveniente del Brasil en la región de Leticia y otros puntos fronterizos. Tampoco se está atendiendo el engaño al consumidor, que sin saberlo compra este pescado bajo nombres falsos.

“En Brasil existe una moratoria de cinco años para la pesca y comercialización de pez mota, vigente desde el 2015. Pero es casi imposible controlar su paso por la frontera. Solo si las autoridades colombianas ponen un freno a la entrada de pez mota, y si el consumidor colombiano deja de pedir capaz en el mercado, podremos acabar con la matanza de delfines en el Amazonas”, argumenta Roberto Vieto, Gerente de Vida Silvestre de Protección Animal Mundial.

Sé parte del cambio 

Conviértete en un guardián del delfín rosado AQUÍ, #NoteDejesEngañar. Únete a los más de 300 mil que ya son guardianes del delfín rosado e informa a tus amigos y familiares sobre esta situación. ¡Juntos podemos mover al mundo para proteger al delfín rosado!

Se necesitan acciones institucionales concretas para dar fin a la matanza ilegal de este animal argumentó Roberto Vieto, Gerente de Vida Silvestre de Protección Animal Mundial.