Cecilia Wild Animal Unique Personality 2022 Winner

Cecília: la ganadora del Premio Personalidad Única de los Animales Silvestres 2022

Noticias

La osa hormiguera gigante rescatada tras los incendios en el Pantanal, Brasil, en 2021 derrochó carisma entre sus compañeros de vida silvestre para ganar la edición inaugural del premio creado por World Animal Protection. El premio beneficiará a otros animales rescatados y recuperados por el proyecto Huérfanos del fuego del Instituto Tamanduá.

Cecília, una joven osa hormiguera gigante brasileña, es la primera ganadora del Premio a la Personalidad Única de los Animales Silvestres. El premio fue creado este año por World Animal Protection. La victoria de Cecília, que valió una donación de US $10.000, ayudará a otros animales de la misma especie albergados por el Proyecto Órfãos do Fogo (Huérfanos del fuego, en español), que es ejecutado por el Instituto Tamanduá en la región de Pantanal Sul, en Mato Grosso do Sul en Brasil.

Cecília fue elegida como ganadora por el público general en un concurso organizado en redes sociales



 

El premio lleva el nombre de la dedicada defensora de los animales y estimada colaboradora de WAP Audrey Mealia, miembro del equipo de Vida Silvestre hasta su muerte a fines de 2021. Entre otros logros, desempeñó un papel decisivo en la creación y posicionamiento de la Iniciativa Global de Combate de las Redes Fantasma (GGGI) en la agenda global. También estuvo al frente del trabajo de la WAP para convencer a 250 empresas de turismo de todo el mundo para que se comprometieran con prácticas amigables con la vida silvestre y guió la transición de atracciones de elefantes a entornos de alto bienestar. La participación del público en el premio fue asombrosa y un gran tributo a Audrey Mealia.

Sobre Cecília y el proyecto Huérfanos del fuego 

Con poco más de un año, Cecília vive actualmente en el proyecto Huérfanos del fuego, que es administrado por el Instituto Tamanduá. La pequeña osa hormiguera comenzó a ser atendida por el centro después de quedar huérfana tras perder a su madre en los incendios en el Pantanal de 2021. La madre había sido atropellada y estaba cerca de un incendio en el distrito de Nova Porto, en Bataguassu (MS).



 

La Personalidad Silvestre Única de 2022 en tres momentos de su día: atacando un termitero (izquierda), paseando por el campo mostrando sus garras (centro) y dándose un relajante baño (derecha) / Crédito: Instituto Tamanduá. 

Cecilia es descrita por el personal del Instituto como una osa hormiguera muy carismática, amable e inteligente. Le encanta jugar con su amigo Darlan y atacar los montículos de termitas. Es muy atenta, curiosa y excelente para buscar comida y excavar. Su gran curiosidad la hace interactuar muy bien con el enriquecimiento ambiental. Es muy activa todo el tiempo, interactuando incluso con sus vecinas de la habitación: no pierde el tiempo y lo lame todo. Su pasatiempo favorito es tomar baños relajantes mientras se lava el pelaje y se rasca el cuello.

El proyecto Huérfanos del fuego fue creado a principios de 2021 en respuesta a la gran cantidad de animales afectados por incendios en la región del Pantanal el año anterior. La iniciativa cuida, rehabilita y devuelve a la naturaleza cachorros de oso hormiguero gigante huérfanos afectados.

El valor de US$ 10.000 deberá ser invertido por el Instituto Tamanduá en el mejoramiento de la infraestructura de la unidad de rehabilitación y en la compra de equipos para ayudar a monitorear los animales reintroducidos en la naturaleza. Cecília, por ejemplo, debería regresar al hábitat al que pertenece a finales de este año.

“Agradecemos a World Animal Protection y a todos los que votaron. Además, queremos felicitar a todas las demás instituciones que participaron en el premio por su increíble trabajo con estos animales con personalidades tan únicas. Muchas gracias a todas y todos. Y recuerden que los animales tienen personalidades únicas y no deben ser tratadas como mercancías ni explotadas”, dijo María Helena Mazzoni Baldini, veterinaria del Instituto Tamanduá.

Sigue de cerca a Cecilia y el trabajo del Instituto Tamanduá en Instagram. 

“Recuerden que los animales tienen personalidades únicas y no deben ser tratados como mercancías ni explotados - Maria Helena Mazzoni Baldini, veterinaria del Instituto Tamanduá

Más sobre