Perro y dueño afectas por el Huracán Otto en Costa Rica

Bienestar animal: ¿qué proponen los candidatos a la Presidencia?

Noticias

Costa Rica está a pocas horas de decidir quiénes ocuparan la Presidencia y la Asamblea Legislativa por los próximos cuatro años.

World Animal Protection, ONG global dedicada al bienestar animal, ha reconocido los esfuerzos del país por proteger a los animales del maltrato y la crueldad, mediante la reforma a la Ley de Bienestar Animal y el nuevo reglamento a la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

Además, hemos colaborado durante años con el Gobierno costarricense en la protección de los animales afectados por desastres, en la implementación del Fondo Veterinario para la Atención de Emergencias, y mejorando la capacidad de respuesta de las comunidades pecuarias ante eventos adversos que ponen en peligro la vida y bienestar de los animales.

1018038_1

Más recientemente, lideramos un proyecto piloto junto a otras organizaciones para capacitar a municipalidades del país en la implementación de programas de manejo humanitario de poblaciones caninas.

Las propuestas políticas en materia de bienestar animal son importantes no solo porque son seres sintientes que merecen vivir libres de crueldad. Miles de personas, muchas de ellas en condición de pobreza, dependen de ellos como modo de vida después de los desastres y las emergencias.

Por estas razones, consideramos importante que los costarricenses conozcan las propuestas en materia de bienestar animal contenidas en los planes de gobierno de los partidos que aspiran a la Presidencia. Lamentablemente, destaca la falta de propuestas específicas para la prevención y atención del sufrimiento de los animales ante los desastres.

A continuación, un resumen de las principales propuestas de cada partido:

Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE): No menciona propuestas específicas

Partido Acción Ciudadana (PAC):

  • Institucionalidad para el bienestar animal: Crear, dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería, una instancia formal que vele por el bienestar de los animales productivos y de compañía.
  • Política Pública de Bienestar Animal: Elaborar la primera Política Pública por el bienestar de los animales productivos y de compañía, así como su Plan de Acción, para que sean de acatamiento obligatorio.
  • Articulación interinstitucional: Articular los esfuerzos de los tres Poderes del Estado costarricense, así como involucrar de manera activa a los gobiernos locales

Partido Alianza Democrática Cristiana (ADC): No menciona propuestas específicas

Partido Frente Amplio (FA):

  • Apoyo y fortalecimiento del plan piloto “Gobiernos Locales y Bienestar de los Animales de Compañía
  • Implementar un programa de capacitación a docentes de educación pública sobre respeto a toda forma de vida
  • Desarrollar una estrategia nacional comunicativa para la protección y respeto de la vida animal
  • Cerrar definitivamente los zoológicos estatales
  • Mejorar las condiciones de trabajo del equipo de guardaparques del Sistema Nacional de áreas de Conservación, de modo que velen de mejor forma por el cumplimiento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre.
  • Promover una reforma al artículo 2° de la Ley Fundamental de Educación, para incluir el respeto a toda forma de vida dentro de los planes de la educación costarricense.
  • Fortalecer el Departamento de Bienestar Animal del SENASA y dotarle de recursos frescos, a través de instrumentos  fiscales que graven la venta e hibridación de animales de raza como mascotas.
  • Promover incentivos tributarios a los servicios e insumos veterinarios básicos, en tanto estos no son servicios de lujo, sino de primera necesidad para la sociedad.
  • Partido Integración Nacional (PIN): No menciona propuestas específicas

Partido Liberación Nacional (PLN):

  • Sostenibilidad de la producción y cambio climático, entre lo que menciona crear un Centro de Operaciones de Emergencias del Agro (COE-Agro) que propondrá las medidas que faciliten la resiliencia de los productores y salvaguarden sus medios de vida y ordene los planes de prevención, atención y recuperación del sector a través de la coordinación de los recursos institucionales.

Partido Movimiento Libertario (ML): No menciona propuestas específicas

Partido Nueva Generación (PNG):

  • Apoyo de la legislación vigente de protección animal, mediante la coordinación interinstitucional con el Poder Judicial, para que la jurisdicción, fiscalía y órganos relacionados responsables cumplan con su mandato

Partido Renovación Costarricense (PRC):

  • Cobertura forestal y biodiversidad, donde menciona la creación de pasos para los animales en carretera, cierre del zoológico Simón Bolívar y otras medidas para proteger áreas naturales

Partido Republicano Social Cristiano (PRSC):

  • Establecer y observar como ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno la Gestión Integral de Reducción de Desastres, así como la Adaptación al Cambio Climático.

Partido Restauración Nacional (PRN): No menciona propuestas específicas

Partido de los Trabajadores (PT): No menciona propuestas específicas

Partido Unidad Social Cristiana (PUSC): No menciona propuestas específicas

Las propuestas políticas en materia de bienestar animal son importantes no solo porque son seres sintientes que merecen vivir libres de crueldad.