The Amazon rainforest burning 2019

Ayudando a los animales afectados por los incendios del Amazonas

Noticias

El Amazonas está en llamas, lo que amenaza al 10% de la biodiversidad del mundo

Gracias a tu apoyo, fue posible llevar a un equipo de manejo de desastres para suplir las necesidades de los animales afectados por los incendios, así como equipos de rescate locales y centros de tratamiento. 

Estás ayudando al departamento de bomberos del estado de Acre en Brasil y a CETAS – Centro de Clasificación de Animales Silvestres – donde animales silvestres heridos reciben tratamiento y rehabilitación. 

Hace unas semanas atrás, un par de perezosos bebé llegó a CETAS. Se cree que su madre escapó del incendio pero dejó a sus bebés atrás. 

Tristemente, los animales usualmente son víctimas olvidadas durante los desastres. 

“Los osos hormigueros, los perezosos y las serpientes son los animales que más rescatan y envían a los centros de ayuda. Los halcones y los búhos también están terriblemente heridos. A menudo, estos animales escapan las zonas de incendio y terminan en las ciudades donde se enfrentan otros peligros, desde choques eléctricos y atropellos hasta agresión de personas asustadas”. João Gonçalves, Gerente de Comunicaciones en Brasil, World Animal Protection.

1024582

Crédito de imagen: Noelly Castro/World Animal Protection

La selva del Amazonas es el hogar de aproximadamente 10% de las especies animales del mundo. Estos animales tienen pocas opciones para salvarse a sí mismos de las llamas, el humo y el calor. Los animales más veloces como los jaguares pueden intentar correr, los pájaros pueden volar, pero con tantos árboles en llamas, pueden verse rodeados de humo o no tener un lugar donde aterrizar. Los animales más lentos como los perezosos se valen de la suerte. Si se refugian en el árbol equivocado, sufren terriblemente y hasta mueren. Los animales terrestres más lentos pueden intentar esconderse al excavar bajo tierra, dirigirse al agua, o perecer – ya sea quemados hasta la muerte en las llamas, sofocados por la inhalación de humo o deshidratados por el intenso calor. 

Actualmente se desconoce el impacto total hacia los animales, pero se espera que millones de animales hayan sido afectados, miles habrán muerto y cientos más necesitarán tratamiento médico urgente y deberán ser trasladados a otras áreas más seguras. 

Con la constante ayuda de nuestros colaboradores, nuestro equipo continuará su trabajo en la zona. Te mantendremos al tanto conforme lleguen nuevas noticias. 

Crédito imagen de portada: Noelly Castro/World Animal Protection

Actualmente se desconoce el impacto total hacia los animales, pero se espera que millones de animales hayan sido afectados

Más sobre