becerro cubierto de lodo en Brumadinho Brasil

Ayudamos a los animales afectados en el desastre de Brumadinho en Brasil

Noticias

Personas y animales perdieron su hogar en el municipio de Brumadinho a raíz de la terrible avalancha tras romperse represa.

El pasado 25 de enero, en el municipio brasileño de Brumadinho ocurrió una catástrofe cuando la represa Córrego do Feijão se reventó, lo cuál causó la muerte de casi un centenar de personas, más 250 de desaparecidas, y 25.000 evacuadas.  Desplegamos nuestro equipo para realizar acciones de rescate y soporte a fin de ayudar a miles de animales afectados.   

Aún no tiene las cifras exactas de los animales afectados, pero calculamos que pueden ser cientos o miles.

caminiones

 

Animales domésticos y de producción afectados

Brumadinho fue arrasado y el acceso directo a la zona del impacto estuvo restringido debido a problemas de seguridad, por lo que al inicio trabajamos con el Consejo Veterinario de Minas Gerais para coordinar nuestra operación de apoyo.

Melissa de Miranda, Social Media Officer  de World Animal Protection Brasil, dice que “es posible que muchos animales hayan perdido la vida, pero lo que da esperanza al equipo esasegurar el rescate y la atención a todos los animales aún con vida en la zona del desastre”

Hay muchos animales afectados, tanto domésticos como de producción, así como especies silvestres. Algunos de ellos se encuentran confundidos, hambrientos y heridos entre los escombros. 

captura_de_pantalla_2019-01-31_a_las_21.11.24


Voluntarios bañan en el refugio a un perro rescatado de entre el lodo

Nuestro equipo de Manejo de Desastres, en coordinación con Rosangela Ribeiro, la Gerente de Veterinaria de nuestra oficina de Brasil , realizamos un operativo para ayudar a las autoridades y a los dueños locales de animales. 

Brumadinho es una zona rural, por lo que hay muchas familias que realizan actividades agropecuarias en las que crían principalmente vacas lecheras, pollos y cerdos. También usan otros animales que apoyen sus actividades de producción, por eso la recuperación de las comunidades será lenta y difícil a causa de los animales afectados. 

buey


Este buey quedó atrapado entre el lodo tóxico, ahora se encuentra en el refugio. 

Seguiremos ayudando

Hasta el momento hemos ayudado a 138 animales, tanto domésticos como de producción. Junto a nuestro equipo están trabajando voluntarios que se enfocan principalmente en tratar las enfermedades y las heridas graves, brindar alimentación y agua y tratar los problemas digestivos de los animales sobrevivientes.

Vamos a estar presentes en Brumadinho varias semanas más colaborando en el rescate, además de apoyar en el mantenimiento de los refugios de animales y la compra de medicamentos y equipo médico necesario para el tratamiento de los animales heridos y enfermos. 

El rescate de Laminha

Apoyamos a la rescatista Camila Flores en la operación de rescate y el transporte al refugio de Laminha. Esta perrita fue encontrada debajo de dos camiones que chocaron y fueron arrastrados por el lodo.

Laminha estaba asustada por lo que intentó escapar cuando la rescataban. Rosangela Ribeiro, que colaboró en el transporte de Laminha cuenta que la perrita “se encontraba con los ojos tristes y angustiados, no podemos ni imaginar por todo lo que ha pasado durante este desastre. Parece que vivía en un hogar amoroso en el que la cuidaban bien pero ahora ha estado sola, asustada y sin alimentación por varios días. La llevamos al refugio con la esperanza de encontrara a sus antiguos dueños, si eso no pasa, tendremos que buscarle una nueva familia”

laminha

Laminha junto a la rescatista Camila Flores y Rosangela Ribeiro, nuestra Gerente Veterinaria en Brasil. 

Pronto te estaremos actualizando con más información de nuestras labores para apoyar a las comunidades y a los animales de Brumadinho. 

Laminha se encontraba con los ojos tristes y angustiados, no podemos ni imaginar por todo lo que ha pasado durante este desastre Rosangela Ribeiro