Ayudamos a enfrentar las heladas en Puno, Perú

11 de agosto del 2015

La región sur de Perú está en estado de emergencia por las bajas temperaturas, que han llegado hasta los -24 ªC. A causa de las heladas, dos personas han muerto y más de 30 mil se han visto afectadas.

Las manadas de alpacas en la zona también están en peligro por las bajas temperaturas. Según el Departamento de Desarrollo Rural y Agricultura de Perú, más de 870.000 alpacas han sido víctimas de las heladas de este año, con más de 170.000 de ellas fallecidas.

Las crías de alpacas son las más afectadas, pues sufren de enfermedades como neumonía, diarrea, hipotermia, problemas gastrointestinales e inanición.

El equipo de Manejo de Desastres de World Animal Protection visitó algunas de las zonas embestidas por las heladas, como Crucero y Macusani en Carabaya, Cuyocuyo en Sandía, San Antonio de Putina, Lampa, Melgar y El Collao.

Afectación y respuesta

Buenaventura Mamami, una madre de siete niños, nos cuenta que las once personas que viven en su hogar dependen de las 70 alpacas que tienen. “Diez de mis alpacas murieron durante las heladas”, nos contó ella.

Las heladas les afectan mucho, ya que el clima tan frío no les permite trasquilar la fibra de las alpacas, lo que les reduce significativamente el ingreso. Toda su familia ahora depende de los animales que les quedan para sobrevivir el resto del año, y la falta de pastos dificulta aún más la situación.

Las personas de la provincia de Lampa viven en pobreza extrema y es considerada una de las más pobres de la región. 

World Animal Protection entregará 9.600 pacas de avena, de 20 kilogramos cada una, para ayudar a 30 mil alpacas a afrontar las heladas. El Departamento de Desarrollo Rural y Agricultura de Perú y el gobierno local de Puno destinaron US$ 30.000 en pacas de heno e insumos veterinarios como contraparte al apoyo de World Animal Protection.

Con esta donación, ayudaremos a las familias de Puno a afrontar las heladas y seguir teniendo  un medio de subsistencia para cuando pase la emergencia.

En World Animal Protection movemos al mundo para proteger y rescatar a los animales en zonas de desastres. Conoce más sobre nuestro trabajo con animales en desastres aquí.

El clima tan frío no permite a los pobladores de Puno trasquilar la fibra de las alpacas, lo que les reduce significativamente el ingreso económico

Dígale al mundo