Ayuda a World Animal Protection a cuidar a los animales en casos de desastres en Guatemala

Ayuda a World Animal Protection a cuidar a los animales en casos de desastres en Guatemala

Noticias

Junto a la academia, la sociedad civil y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), elaboramos el “Protocolo Nacional para Animales en Emergencia”. Pero la firma de este documento aún está pendiente. ¡Ayúdanos a lograrlo!

Lanzamos la campaña #NoLosOlvides para que los Guatemaltecos nos apoyen para lograr que el Gobierno firme el “Protocolo Nacional para Animales en Emergencia”. Elaboramos este documento junto a CONRED, socios locales del gobierno, la academia y sociedad civil.

Una tragedia que motivó

La elaboración de este documento surge a partir de la tragedia de la erupción Volcán de Fuego, el 3 de junio del año pasado. En este desastre, trabajamos junto a CONRED, voluntarios y otras ONGs en la evacuación y entrega de  medicamentos, comida y vitaminas a más de 21,000  mascotas y animales de granja de los 18 pueblos situados en la ladera del volcán.

1021528

Esta tragedia evidenció que los animales no estaban incluidos en los planes nacionales de atención de emergencias del Gobierno de Guatemala.

Murillo García, miembro de World Animal Protection, explica que “cuando sucedió la erupción del Volcán de Fuego, muchos animales de granja y compañía quedaron atrás en sus hogares y corrales, lo que hizo que trataran de sobrevivir como pudieran. Después de ser rescatados, algunos tenían los dientes y el sistema digestivo afectado. Es importante crear conciencia en los dueños, pues son la primera línea de defensa y también deben proteger a sus animales de los desastres”.

1021560

García continúa y explica que “alguien tiene que pensar en los animales, son seres vivientes y son parte importante de muchas familias, pues brindan compañía  y son la fuerza de trabajo o la fuente principal de sus ingresos. Invitamos a todos los guatemaltecos a prepararse y prevenir que sus animales sean afectados por desastres, y así, juntos, seguir protegiendo sus vidas.”

En favor de los animales

La propuesta de protocolo que elaboramos establece acciones en favor de los animales en situaciones de desastre, por ejemplo:

  • Fortalecer la preparación intersectorial en materia de atención de animales en emergencias.
  • Diseñar y establecer estrategias que faciliten establecer una cultura de gestión para la atención de animales.
  • Fortalecer los mecanismos de monitoreo para el traslado de información eficaz, derivados del cambio climático para la oportuna toma de decisiones. 

¿Cómo puede prepararse un propietario de un animal?

Como explicó García, es importante que los propietarios de animales se informen y tomen medidas para prepararse y prevenir que sus animales sean afectados por un desastres. Te damos algunos consejos:

  • Es importante conocer los riesgos en tu comunidad y mantener a tus animales seguros, porque necesitan tu protección.
  • Los animales son vulnerables a los desastres de la misma manera que nosotros. Sienten dolor, estrés y pueden enfermarse o lesionarse. Siguiendo algunos consejos simples, puedes ayudarlos a sobrevivir y reducir su vulnerabilidad.
  • Desarrolla un plan de evacuación o emergencia para tus animales. Antes de que ocurra un desastre, averigüa qué recursos o qué tipo de coordinación existe en tu comunidad.

La tragedia del Volcán de Fuego, en la que se atendieron más de 21 mil animales, motivó la elaboración de este Protocolo.

Más sobre